google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Pájara exige al Gobierno canario que se pronuncie sobre el futuro del IES La Lajita



El Ayuntamiento muestra su preocupación por la posibilidad de que se pierda la partida de 100.000 euros destinada a este proyecto
Miguel Ángel Graffigna acusa al Ejecutivo autonómico de mentir y no dar respuesta a las necesidades educativas del sur de la Isla

Pájara, a 30 de octubre de 2019.- El Ayuntamiento de Pájara ha exigido una explicación a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, sobre el futuro del proyecto para la construcción del nuevo IES de La Lajita, después de que el pasado 24 de octubre asegurase que no hay suelo ni crédito disponible para llevar a cabo la obra, en contra de la información facilitada un mes antes, donde se decía que el proyecto ya estaba en marcha.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que el pasado 27 de septiembre, en respuesta a la pregunta del  diputado del Grupo Parlamentario Popular Fernando Enseñat, el Gobierno de Canarias, a través del viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, señalaba que la obra se encuentra en fase de contratación y que el expediente ya cuenta con proyecto de ejecución y supervisión favorable.
Sin embargo, incomprensiblemente, un mes más tarde, el 24 de octubre, en un nuevo escrito, el mismo viceconsejero de Relaciones con el Parlamento respondía que la Dirección General de Centros no cuenta con suelo disponible, no hay proyecto de ejecución de obras redactado y no existe crédito vinculado para esa contratación.
El alcalde de Pájara, Miguel Ángel Graffigna, califica esta respuesta como “una vergonzosa mentira más del Gobierno, pues podemos demostrar que existe una partida de 100.000 euros destinada a la redacción del proyecto en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma”, alertando de la posibilidad de que esa cuantía se pierda o se traspase a otra iniciativa.
El primer edil traslada la preocupación y creciente enfado de las familias del sur de Fuerteventura, que vienen padeciendo históricamente los perjuicios que supone el traslado diario de casi 300 niños desde distintos núcleos del municipio a Gran Tarajal.
Cesión de suelo
Conviene recordar que el pleno de la Corporación local acordó en su día la cesión gratuita de una parcela de propiedad municipal para la construcción del anhelado IES en La Lajita, despejando además todos los obstáculos urbanísticos existentes.
Igualmente, el nuevo grupo de gobierno resolvió a su llegada las trabas administrativas y judiciales que impedían que el proyecto del nuevo instituto viera la luz, a pesar de contar con consignación presupuestaria por parte del Gobierno de Canarias desde hace varias anualidades.
El propio alcalde se dirigió recientemente al Ejecutivo autonómico para solicitar que los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año cubran el coste de la elaboración del proyecto y del inicio de las obras, tras la demora que ha venido padeciendo históricamente.
Asimismo, el pleno del Cabildo de Fuerteventura expresó recientemente su apoyo unánime para defender la necesidad urgente de construir el nuevo IES de La Lajita, instando a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a seguir avanzando en el proyecto.
Está previsto que el nuevo centro educativo acoja un total de 20 grupos de los diferentes cursos de Educación Secundaria y Bachillerato, para lo que contará con los servicios y unidades necesarias

Publicar un comentario

0 Comentarios