google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura acoge las II Jornadas de Contaminación Lumínica



En Fuerteventura el Centro de Arte Juan Ismael acogió las II Jornadas de Contaminación Lumínica, a través de la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y los Ayuntamientos, y bajo la organización de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura y la Fundación Starlight. 

Estuvo presente el Director General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández, la Consejera de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, el Presidente de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, Carmelo Cabrera, la Directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, el Jefe Técnico de Protección de la Calidad del Cielo del Instituto de Astrofísica de Canarias, Federico de la Paz Gómez, y la Consejera Insular de Educación, Empleo y Juventud, María Jesús De La Cruz, además de técnicos y público en general. 


Unas jornadas organizadas con el objetivo de renovar el Certificado de calidad del cielo de Fuerteventura, y posible destino Starlight, además de divulgar y ahondar en los conocimientos sobre contaminación lumínica y efectos negativos en la observación astronómica y en el medio ambiente, así como en la fauna de Fuerteventura, y concienciar a la sociedad e instituciones de la necesidad de preservar un bien común como es el cielo de Fuerteventura.

Para José Domingo Fernández, Director del área del Ejecutivo Regional, “los gobiernos deben marcar las líneas de actuación para la protección del cielo con ayuda de la población, donde se ve reflejada la necesidad de aplicar una Ley de Lucha contra el Cambio Climático”.

La Consejera Insular, Marlene Figueroa, expuso su agradecimiento desde el Cabildo de que estas jornadas puedan celebrarse por segunda vez en Fuerteventura. Asimismo, trasladó el amplio consenso por parte de las administraciones en la lucha contra la contaminación lumínica, provocando efectos negativos en la observación astronómica y en el medio ambiente. 

Esta nueva legislatura avanza con la creación por primera vez en el Cabildo Insular de una Consejería exclusiva para el área de Lucha contra el Cambio Climático, “asumiendo competencias que hasta ahora no existían, a través de políticas contundentes de adaptación a esta realidad. Una labor de las instituciones es empezar a trasladar a la ciudadanía que el cielo también necesita protección para garantizar su conservación tanto en el presente como en el futuro”. 

Por su parte, el Presidente de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, Carmelo Cabrera, adelantó que se espera para el próximo año la puesta en marcha de la Red de Miradores Astronómicos en la isla de Fuerteventura. 

Publicar un comentario

0 Comentarios