google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Ritmos africanos desde Senegal este fin de semana en Fuerteventura con entrada libre


Fuerteventura.- Este fin de semana los ritmos africanos llegados desde Senegal expresamente para este festival, toman distintas ubicaciones en Fuerteventura en el marco de la quinta edición de Fábrica Fest Plus - Islas Canarias.


Para empezar, hoy viernes a las 21:00 horas y con entrada libre, Momi Maiga & Adama Cissokho ofrecerán un concierto de música senegalesa en colaboración con Guineo Colectivo en el Pub La Tierra de Puerto del Rosario.

Momi Maiga, nacido en Gambia fue criado en Senegal, en el seno de la familia Cissokho: herederos del conocimiento de la kora y la historia de este instrumento. A los 6 años se trasladó a vivir al sur de Senegal, en Ziguinchor, capital de Casamance. Fue ahí donde entró en contacto con la kora gracias al padre y a los hermanos de su madre quienes tocaban este instrumento. Autor, compositor, músico y cantante, Momi Maiga destaca por sus creaciones llenas de sensibilidad a su temprana edad; en algunas de sus canciones se percibe una madurez musical y conocimiento armónico difíciles de creer. Juega con distintas tonalidades y escalas creando una auténtica revolución en el instrumento y sus sonoridades. [“Kora Groove”, Momi Maiga: https://www.youtube.com/watch?v=1E5R5eH1EJI]

Por su parte, Adama Foune Cissokho, nacida en Ziguinchor, Senegal, es una cantante profesional descendiente de la familia de griots Cissokho, portadores y transmisores de la kora. Siendo muy niña, empezó a aprender el repertorio tradicional Mandé gracias a su madre y conjuntamente con sus hermanos y tíos. Giró por Europa con toda su familia en 2003, visitando España, Inglaterra y Suecia. Tras esta primera incursión europea empezó a dar talleres de canto tradicional con distintos grupos corales en Suecia, Finlandia y Noruega además de conciertos con artistas locales. Su voz dulce, profunda y arenosa, nos transporta directamente a la raíz de la cultura musical mandé auque con su versatilidad musical entremezcla la esencia del mandé con pinceladas de genéros como el jazz o el rock creando así su particular world music.                         

Por su parte, Guineo Colectivo, con la esencia del afrobeat y estímulos de highlife, funk, latin grooves y música canaria, trata de plasmar aquello que convierte al pueblo canario en un pueblo diverso, abierto, alegre y pacífico a la vez que orgulloso y combativo. Siempre hay sitio entre África, América y Europa, y de ahí parte la idea y apuesta musical de la banda. ["África a un paso": https://www.youtube.com/watch?v=UmWmaQ2XfF8]


Canto Mandinga, Kora y Base rítmica en los talleres de mañana sábado, también con entrada libre y desde las 10:00 de la mañana en el Centro Polivalente El Charco de Puerto del Rosario.
El primero será de Canto Mandinga por Momi Maiga de 10:00 a 11:30 horas.
La música africana no es sólo ritmo, también es melodía. Canto responsorial, formado por una voz solista y un coro, creándose una comunicación basada en la relación pregunta-respuesta. Un juego de voces y harmonías que nacen del conjunto de personas. Cantos tradicionales con un toque moderno acompañados de las 22 cuerdas de la Kora de Momi Maiga, poesía en el aire. Taller de canto de canciones tradicionales del Pueblo Mandé de África Occidental. En la segunda parte del taller, los participantes pueden traer su instrumento (en el caso de ser músico o tener algunas nociones musicales) para tocar junto a la Kora canciones de autor y de repertorio tradicional.

A continuación, desde las 12:00 a las 14:00 horas, Kora y Música Mandé para todos los instrumentos. Masterclass de Kora: introducción previa al instrumento a nivel organológico: origen, historia, función social del instrumento (antiguamente y actualmente), técnica de execución, modos de afinación y tonalidades, modo de aprendizaje, repertorio tradicional y moderno. Los participantes pueden aprender a tocar e introducirse en el mundo de la Kora o bien entrar en la música mandé con su instrumento personal. (Todos los niveles).
Y para finalizar, taller de Base rítmica de 16:00 a 18:00 horas liderado por Paco Perera.
Se trabajarán los diferentes patrones y ritmos sobre la música africana y latina. Los estudiantes podrán participar de una masterclass práctica donde se trabajará el grooube, las líneas melódicas o riffs de la guitarra, el bajo y los patrones de la batería. La masterclass será muy interactiva y se podrá disfrutar de la música a través de pautas de trabajo en grupo.


Este V Fábrica Fest Plus - Islas Canarias inaugurado el pasado 31 de agosto seguirá celebrándose hasta el 29 de septiembre en varias islas del archipiélago. Como novedad, esta edición se hermana con importantes festivales como el Jazzing Festival de Sant Andreu en Barcelona dirigido por Joan Chamorro, el Tensamba o el Agaete Chill Out.

En total, más de veinte eventos con el carácter multidisplinar característico de Fábrica La Isleta en el que además de música, se podrá disfrutar de teatro, literatura, catas de vino, cine documental ("Estación Andamana"), danzas, gastronomía, conferencias, humor, premios y talleres. Musicalmente, el gaditano Antonio Lizana, las brasileñas Fabiana Cozza y Vanessa Moreno, la joven talento Gabriela Suárez o la presentación de "Big Boss Men", primer trabajo discográfico de la Borondón Big Band, entre los platos fuertes de la presente edición.

José Alberto Medina, fundador y director de Fábrica La Isleta y su festival, agradece a las personas e instituciones que, de una forma u otra, están contribuyendo con el V Fábrica Fest Plus - Islas Canarias. Estos son: Gobierno de Canarias - Canarias Crea Canarias; Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Fundación Auditorio Teatro - Auditorio Alfredo Kraus; Ayuntamiento de la Villa de Agaete; CAAM; Festival Sant Andreu Jazzing; Festival Tensamba; Festival Boreal; Asociación Isla & Ritmo; Asociación Mujeres de la Atlántida; Gabinete Literario; Musical Las Palmas;  Canarias Tango Difusión; Proyecciones Canarias; Hotel Aloe Canteras, (hotel oficial del festival); Hotel Gold by Marina; Fred Olsen; Rapicopias; Ron Aldea; Estrella Damm; Coca-Cola; Restaurante La Oliva; Amigo Camilo, y Bochinche Los Jamones.



Publicar un comentario

0 Comentarios