google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Las XVIII Jornadas de estudio sobre Lanzarote y Fuerteventura comenzarán 25 de septiembre en el Archivo Histórico de la isla majorera



El Cabildo de Fuerteventura, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige Andrés Briansó, invita a la ciudadanía a participar en las Jornadas de estudio sobre las islas de Lanzarote y Fuerteventura, totalmente abiertas al público, que se llevarán a cabo desde el próximo miércoles 25 hasta el día 27 de septiembre en el Archivo General. 

En total, se trata de 42 trabajos repartidos en diferentes temáticas: 19 trabajos de arqueología, 12 de historia, cuatro de etnografía - antropología, tres de geografía y otras tres de historia del arte y un trabajo de literatura. 

Tanto el Consejero del Cabildo de Fuerteventura como el Jefe del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, Félix Hormiga, estuvieron presentes en la presentación de estas jornadas la semana pasada. 

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Andrés Briansó, recordó que estas jornadas surgieron en el año 1984 como iniciativa de dos majoreras, Rosario Cerdeña e Irma de Armas quienes, “tras terminar sus carreras profesionales y anhelas de conocimiento, las crearon para intensificar los estudios humanísticos sobre las dos islas orientales y potenciar un foro de debate y reflexión”. Así, las Jornadas podían convertirse en una oportunidad para que los investigadores localizaran y estudiaran las fuentes documentales de estas dos islas en el campo de las ciencias humanas. 

35 años después y con carácter bienal y alternativo entre los dos Cabildos se han llegado a reproducir un total de 838 estudios sobre estas dos islas. 

Las Jornadas estaban propuestas por dos objetivos fundamentales: la intensificación de los estudios de carácter humanístico sobre Lanzarote y Fuerteventura, y la institucionalización de un foro estudio y debate para los investigadores quienes han centrado su atención sobre estas dos islas. 

El Jefe del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, Félix Hormiga, incidió en la presentación de las Jornadas en la necesidad de potenciar más los estudios de lengua y literatura ante la falta de trabajos presentados en esta edición. También puso sobre la mesa la necesidad de que las jornadas publicadas tengan "una dinámica más elevada y lleguen a los colegios y a los más jóvenes, por ello planteo también la necesidad de que se publiquen en formato digital”. A pesar de ello, insistió en que estas Jornadas son “la actividad estrella de los dos Cabildos”. 

Este miércoles 25 darán comienzo las Jornadas con estudios sobre geografía. A las 11.00 horas, Ramón Díaz será el primer ponente en el que se tratarán las migraciones Norte - Norte: italianos en Lanzarote y Fuerteventura, seguido de Václav Havel y el turismo checo en Fuerteventura y Lanzarote: relaciones bilaterales, estructura económica y estrategias de mercado, por Jaime García y Jaime Alberto García. Finalizando la temática sobre geografía con La perspectiva insular en el análisis de la población de las islas Canarias (siglos XX y XXI), por José-León García, para dar paso a Historia del arte o la Literatura de las dos islas. 

Asimismo, se conocerán otros temas como los últimos resultados de la excavación en la cueva de Villaverde, los avances en el yacimiento de Lobos, la función de los soles de Tejate, las inscripciones rupestres de Fuerteventura y el calendario prehistórico “Quesera” de Lanzarote, las primeras faunas canarias: prospecciones en Fuerteventura, así como las variantes morfológicas y decorativas de las cerámicas aborígenes de la isla majorera, la luz de Mafasca o las Batallas del Cuchillero y Tamasite, entre otros temas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios