google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- PP llama a una reacción "urgente" del Cabildo para frenar la crisis turística que está afectando a la isla




·       El diputado Fernando Enseñat forma parte de la Comisión de Turismo del Parlamento de Canarias y se comprometió con el sector a aunar esfuerzos para buscar soluciones. "Vivimos exclusivamente del turismo en Fuerteventura y menos turistas es más paro en la isla"


·       Enseñat, los consejeros Domingo Pérez y Jessica de León, junto a los concejales Dunia Álvaro y Alejandro Cacharrón, se reúnen con la patronal Excelfuer


·          Los consejeros del Cabildo instan al grupo de gobierno a que se convoque al sector para analizar "la hoja de ruta del Cabildo"


3 de septiembre de 2019.- El diputado regional del Partido Popular de Fuerteventura, Fernando Enseñat, los consejeros del Cabildo, Domingo Pérez y Jessica de León, junto a los concejales de Pájara, Dunia Álvaro y Alejandro Cacharrón, han mantenido un encuentro con la patronal turística Excelfuer para analizar la situación turística de la isla de Fuerteventura.

Un encuentro en el que el sector ha expresado la necesidad de buscar alternativas de cara al próximo invierno, "a corto plazo, pero sobre todo de cara al medio y largo plazo. Algo en lo que estamos de acuerdo desde nuestra formación política ya que nadie conoce cuál es a día de hoy, la hoja de ruta que baraja el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura para amortiguar la caída de turistas este invierno y frenar la sangría de cara a la próxima temporada", asegura Fernando Enseñat que lamenta la pasividad del Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias ante la alarmante caída del turismo en Fuerteventura.

 "No entendemos que el Cabildo no actúe cuando la caída del turismo en Fuerteventura en el mes de septiembre va a ser 5 veces superior a la del conjunto del archipiélago", rechaza el diputado popular que "reclama que no se trabaje de espaldas al sector. Solo inyectar dinero a una aerolínea es pan para hoy y hambre para mañana. Mejoran los números a corto plazo y maquilla la crisis pero no soluciona el problema que pasa por mejorar la calidad del destino y la estrategia de promoción".

Y es que, los datos que baraja el propio Ejecutivo Regional a los que ha tenido acceso el Partido Popular barajan una caída del 29% en el mercado alemán con respecto a septiembre de 2018 y de un 11,7% del mercado inglés. "Juntos suman menos de 30.000 turistas sólo en septiembre, a los que hay que sumar caídas importantes en llegadas de visitantes procedentes de mercados como el francés (-42%), Suizo (-29%) o checo (-40%)".


El diputado popular forma parte de la Comisión de Turismo del Parlamento de Canarias y se comprometió con el sector a aunar esfuerzos para buscar soluciones. "Vivimos exclusivamente del turismo en Fuerteventura. Nunca se ha apostado por la diversificación real de la economía y siempre pagamos las consecuencias cuando se recuperan destinos competidores", lamenta. "Menos turismo es más paro y no vemos respuesta por parte del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura".

REUNIÓN EN EL CABILDO DE FUERTEVENTURA

El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, Jessica de Léon, Domingo Pérez y María Saavedra, piden que se convoque una mesa de trabajo entre el sector y las instituciones para definir una hoja de ruta "clara" para amortiguar "la caída de turistas a corto plazo y fijar nuevas estrategias de cara al futuro, de la mano con el sector empresarial y asociativo de Fuerteventura", aseguran los consejeros Jessica de León y Domingo Pérez, asistentes a la reunión con Excelfuer.

El Grupo Popular insta además al Cabildo de Fuerteventura a constituir el Consejo Rector del Patronato de Turismo. "Las cifras son alarmantes pero no hay respuesta de la máxima institución insular y ni el Presidente y Consejero de Turismo ni el Gerente del Patronato siguen sin decirnos cuáles son las estrategias a seguir o, por ejemplo, si el cierre de las bases de Ryanair en Canarias afectará a Fuerteventura".

Los consejeros del PP denuncian que el pasado 2 de agosto se anunciara una reunión en Berlín y Hannover con la asistencia del Presidente del Cabildo. "El Presidente del Cabildo no ha asistido", denuncian.

La caída del turismo alemán y la incertidumbre que genera el brexit sumado a la recuperación de los mercados competidores y la pérdida de conectividad aérea ha provocado el descenso del turismo, que cayó un 11,1% entre enero y junio, con 107.406 visitantes menos. 

A la llegada de turistas también se suma la caída en las pernoctaciones, en un 9,7%. "El sector nos traslada que es el momento de sumar, no de crispar y así lo haremos. Por eso, proponemos una Mesa de Trabajo en la que se nos aporten los datos que barajan y en la que todos, sectores, asociaciones, empresarios y grupos políticos, podamos proponer soluciones y diseñar una estrategia conjunta".

Publicar un comentario

0 Comentarios