google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Consejería de Bienestar Social del Cabildo , Firma Acuerdo con Asociación Enfermos Alzheimer





El Cabildo de Fuerteventura y la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Lanzarote y Fuerteventura (AFALF) establecerán un acuerdo de colaboración que garantiza su continuidad en Fuerteventura mediante el PROGRAMA DENOMINADO APOYO A LA RED DE RECURSOS Y CENTROS TERAPÉUTICOS DE AFA  AÑO 2019”. 
La enfermedad del Alzheimer es uno de los procesos degenerativos del sistema nervioso que más crecen en la actualidad, se estima que más de un millón doscientas mil personas la padecen en nuestro País y que afecta al 5% de la población mayor de 60 años, al 20% por encima de 80 y al 30% de los mayores de 90. Fuerteventura no es ajena a esta realidad por lo que desde la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura se ha venido apoyando la implantación de los servicios de atención  y desarrollado por  la asociación AFALF en Fuerteventura, dedicada al cuidado de estos enfermos y al apoyo a sus familiares. 
En España, se aprobó en 2013, por parte del Ministerio de Sanidad, la primera Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativasque tiene como objetivos mejorar el diagnóstico, dar atención personalizada a los pacientes y establecer programas que faciliten el respiro de quienes cuidan de las personas afectadas, puesto que más del 80 % son atendidos en sus casas por sus familias. AFALF tiene como objetivo contribuir a aliviar esta pesada tarea de los familiares dando apoyo técnico especializado y servicios de respiro familiar para que las familias no queden colapsadas en el empeño señaló,  Manuel Ruíz San Andrés presidente de la asociación. 
Con esta firma y la dedicación de 154.900,00se pretende dar respuesta inmediata a las necesidades económicas del servicio sociosanitario que se presta en la actualidad, aunque como señaló el consejero del Área Víctor Alonso, no es más que un primer paso. Nuestra intención recalcó, es mejorar las instalaciones, desarrollar programas formativos para la detección y manejo de enfermos, crear espacios de encuentro donde pacientes y sus familias desarrollen actividades sociosanitarias terapéuticas y apoyar medidas de respiro familiar”.

Para el Consejero Tenemos una deuda con nuestros mayores puesto que han contribuido con el esfuerzo y trabajo de su vida a crear la riqueza de nuestra sociedad y ahora nos toca cuidar de que tengan una vejez apropiada y que en caso de sufrir una enfermedad como esta, una convalecencia digna”. Así mismo valoró el gran trabajo que hacen las familias de las que dependen casi en su totalidad estos enfermos y de las asociaciones como AFALF que se involucran en su cuidado. Con este convenio se cumple el compromiso de este grupo de Gobierno de colocar a las personas y las familias en el centro de las políticas sociales, invirtiendo en ellas y  dando respuesta a sus necesidades reales, porque una sociedad justa y bien desarrollada se ocupa de sus mayores y de los más vulnerables.

Publicar un comentario

0 Comentarios