google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

El World Clean Up Day se celebra en Fuerteventura este sábado con la retirada de una embarcación turística hundida en Corralejo


Fuerteventura.- Limpiaventura organiza esta actividad con el apoyo del Ayuntamiento de La Oliva, y con el objetivo de evitar que contamine la zona. 30 buzos experimentados y un barco-grúa participan en la operación, programada para este sábado

La Oliva, a 16 de septiembre de 2019. El colectivo ambiental Limpiaventura organiza este sábado día 21 de septiembre una limpieza de fondos marinos en Corralejo, una actividad que tendrá, como acción principal, el reflote y retirada de una embarcación turística hundida en la zona del Muelle de Corralejo, además de recoger otros desperdicios en el lecho marino.

El Ayuntamiento de La Oliva, desde la Concejalía de Medio Ambiente, se ha implicado en esta actividad que conlleva un importante dispositivo a nivel de organización, y que se lleva a cabo coincidiendo con el World Clean Up Day, o Día Mundial de la Limpieza del Planeta, en que se realizan batidas de limpieza y de restauración ambiental por todo el mundo.

"Estamos muy contentos de tomar parte en esta campaña, en este caso colaborando para conseguir todos los permisos y facilitar que la limpieza se pueda llevar a cabo. También aportamos el transporte de los voluntarios y el camión-grúa para sacar el barco, además de implicarse la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil de La Oliva, que estarán allí para que la operación se desarrolle con seguridad", explicó el concejal de Medio Ambiente, David Fajardo.

"Limpiaventura y su equipo de voluntarios hacen todos los fines de semana una labor encomiable, limpiando la costa y trabajando a nivel de sensibilización. Es un trabajo que no tenemos palabras suficientes para agradecer, y que coincide con la idea que tenemos de un municipio respetuoso con el medio", añadió el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco. "Esta limpieza de fondos marinos es algo más complicado que las actividades habituales del colectivo, de manera que, al requerir una mayor logística, desde el Ayuntamiento les estamos apoyando y es un placer para nosotros", dijo Blanco.

Evitar que un barco hundido contamine los fondos

En el mes de febrero se hundió en la Bahía de Corralejo una embarcación dedicada a actividades turísticas, que ha quedado en la zona desde entonces y que, según explica el vicepresidente de Limpiaventura, Ángel Campos, es necesario retirar, "porque contiene materiales que podrían contaminar la zona, como aceites, plásticos y demás elementos químicos". Además, "es importante actuar ahora, porque se está acercando el momento en que este tipo de embarcaciones de fibra se empieza a descomponer por la corrosión marina, y es algo que queremos evitar".

Limpiaventura ha organizado la actividad junto a Punta Amanay Diving Center. El club de buceo aporta a unos treinta buzos experimentados que participarán en la operación, y que estarán apoyados por tres embarcaciones, una de ellas el barco-grúa que habitualmente retira la basura de Isla de Lobos. Los voluntarios de Limpiaventura apoyarán también a los buzos con equipos de snorkel y realizando inmersiones a pulmón para limpiar otras zonas.

Además del Ayuntamiento de La Oliva, son varias las entidades públicas y privadas que colaboran en este World Clean Up Day en Fuerteventura, como Puertos Canarios, Martínez Cano, Lavandería El Cardón y Abyss Fuerteventura.

El barco hundido tiene unos 5,5 metros de eslora y se encuentra a unos cuatro metros de profundidad. Para poder retirarlo, será necesario utilizar un sistema de flotadores que permitan reflotar la embarcación y sacarla del mar. Está previsto que la operación se desarrolle entre las 9:00 y las 12:30 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios