google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura recuerda las miles de vidas de inmigrantes perdidas en el mar




Fuerteventura.-  En 2019  se cumplen 25 años de la llegada de la primera #patera documentada a Canarias. Sucedía el 28 de agosto de 1994 y su punto de arribada fue el pueblito de Las Salinas del Carmen. 
Se daba inicio así a una de las tantas líneas migratorias irregulares que han dejado incontables muertos en el mar. Recordamos a quienes perdieron la vida, a quienes lograron cumplir su sueño y también a todos los héroes anónimos que lucharon en Fuerteventura por salvarles.

 Quien fuera presidente de Cruz Roja, Gerardo Mesa, la ex consejera de Bienestar Social en el Cabildo insular, Natividad Cano, y el pescador y también miembro de Salvamento Marítimo por aquel entonces Antonio Ferrera.
Con sus testimonios reflejamos el drama humano de la inmigración y la nula ayuda que tuvo Fuerteventura durante los inicios para hacer frente a este fenómeno que convirtió a la isla en “el cementerio de África” durante los tiempos más duros en los que “nadie supo ni sabrá los que se quedaron (en el mar)”. 

También la gran solidaridad de las entidades, colectivos y personas que trabajaron muy duro para atender a quienes llegaban y evitar la muerte de quienes no llegaron vivos. 

En especial, se destaca la labor de los miembros de la Guardia Civil que “no tenían preparación ni medios …y que en algunos casos se jugaron la vida”. 

Esta tarde en Puerto del Rosario, mañana en La Oliva y el sábado en Morro Jable tendrán lugar varios actos en conmemoración de las personas que han perdido la vida en el mar y que promueven las asociaciones Entre Mares y Raíz del Pueblo con sus propios recursos y haciendo un gran esfuerzo.


Publicar un comentario

0 Comentarios