ANUNCIOS




Fuerteventura.- Tuineje reconoce el legado del Puerto Centenario de Gran Tarajal con escultura en la Avenida Marítima

    

Fuerteventura.- Tres paneles informativos en español, inglés y alemán realizan un breve recorrido por la historia del puerto, primero de la isla en obtener la declaración de Interés General por el Rey Alfonso XIII, y recuerda el espíritu de trabajo de los vecinos para que el puerto fuera una realidad

El 16 de octubre de 1919 se ponía la primera piedra del que sería el primer espigón del futuro Puerto de Gran Tarajal. Un siglo después, una escultura instalada en la Avenida Paco Hierro, junto a la entrada al Puerto de Gran Tarajal, recuerda su historia así  como el esfuerzo de vecinos y vecinas para que el tan ansiado puerto fuera una realidad. Al descubrimiento de la escultura, obra del artista majorero Juan Miguel Cubas, asistieron esta mañana el Alcalde en funciones de Tuineje, Sergio Lloret; la Primera Teniente de Alcalde en funciones, Rita Díaz; la Concejala en funciones de Turismo, Lolina Negrín; el Concejal en funciones de Transporte, Juan Manuel Roger; y el Concejal en funciones de Obras, Dámaso Pérez.

La escultura del Centenario del Puerto de Gran Tarajal consiste en la recreación del logotipo oficial del Centenario, que representa la bahía de Gran Tarajal y un barco cuyas velas simbolizan los 100 años de existencia del puerto, al que acompañan tres paneles informativos con una pequeña reseña de su historia en español, inglés y alemán.

“El Puerto de Gran Tarajal fue un pequeño puerto natural desde el siglo XV que, pese a no contar con ningún tipo de infraestructura, fue consolidándose como un punto de referencia en el trasiego de mercancías de la mitad sur de Fuerteventura”, señala el Alcalde en funciones de Tuineje, Sergio Lloret, quien recuerda que “la demanda de la construcción del puerto fue iniciada por los vecinos de Tuineje junto con la Corporación municipal, tal y como constan en los primeros registros oficiales en 1892”. Tanta era la necesidad de contar con esta infraestructura, que dichos vecinos llegaron incluso a organizar una recolecta de fondos para sufragar los gastos de la obra. “Aunque no lo parezca, por la escasa actividad que tiene en la actualidad, este fue el primer puerto de la isla en ser declarado de Interés General, el 31 de diciembre de 1903, por el Rey Alfonso XIII”, explica Lloret.

Tras varias obras posteriores durante la II República, el Puerto de Gran Tarajal lleva al municipio de Tuineje a convertirse en motor económico de la Comarca Sur de Fuerteventura, siendo, además, un referente del tráfico marítimo de Canarias durante varias décadas. “El Puerto de Gran Tarajal ha sido una infraestructura clave en el progreso del municipio de Tuineje y de la mitad sur de la isla, por lo que creemos que se merece este digno reconocimiento”, afirma la Primera Teniente de Alcalde en funciones de Tuineje, Rita Díaz.

“Esta escultura es un reconocimiento al puerto, pero también a los vecinos que desde hace más de cien años, con esfuerzo y sacrificio, consiguieron que el Puerto de Gran Tarajal se hiciera. Queremos que este espíritu de trabajo sirva de ejemplo a las generaciones presentes y venideras para que este municipio recupere la prosperidad y el Puerto de Gran Tarajal vuelva a ser un referente en la recuperación económica de Tuineje”, concluye Lloret.


Publicar un comentario

0 Comentarios