google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- La gambuesa de Esquincito revive sus tiempos de apañadas





·        Cerca de 40 ganaderos, junto con una veintena de canes, apañan las cabras del mancomún en la gambuesa de Esquincito.

Este fin de semana se ha celebrado en la gambuesa de Esquincito, una nueva apañada de las cabras del mancomún de Antigua, organizada por los comisionados, a propuesta de Ramón Hernández Santana, reuniendo a cerca de 40 ganaderos de diferentes municipios, que junto a una veintena de canes, principalmente bardinos, recorrieron desde que amaneciera el paraje del Malpaís Grande, encaminando el ganado a unas de las gambuesas más antigua de Fuerteventura.

El alcalde de Antigua, Matías Peña, participó en este encuentro de ganaderos saludando a todos los presentes, en especial a los comisionados del mancomún, Tomás Acosta y Nicolás Herrera.

Seguir apoyando el sector y colaborar con los ganaderos del mancomún en mantener las apañadas es algo que hice como concejal y seguiré haciendo como alcalde, afirma Matías Peña, quien desde el Ayuntamiento de Antigua impulsa la recuperación de fuentes, caminos, zonas de descanso y gambuesas como la de Esquincito que permaneció durante más de veinte años en el olvido.

La gambuesa de Esquinicito es una de las gambuesas más antigua y  de mayor diámetro de la isla, en el paraje del Malpaís Grande, rodeada  de otras pequeñas gambuesas antaño utilizadas por familias de  ganaderos que se daban encuentro durante varios días en esta zona a la salida de Casillas de Morales y junto al camino de la Goma.

Tras la apañada, las cabras descansan en la gambuesa, y los ganaderos reunidos celebran un almuerzo con asadero de costillas de carne como plato principal, y con pan, queso y tomate de entrantes. Nadie queda sin comer y recuperar fuerzas para después continuar con la identificación de las cabras, baifos y machos que aguardan sorprendidos y expectantes en la gambuesa.



Publicar un comentario

0 Comentarios