ANUNCIOS




Cristina Valido se reúne en Fuerteventura con las asociaciones de Salud Mental de Canarias



La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, se reunió hoy con una amplia representación de las entidades de salud mental de las islas, convocadas en Fuerteventura para poner en común su trabajo. 

La cita forma parte del calendario promovido por AFES Salud Mental, que ahora ostenta la presidencia de la Federación Canaria de Salud Mental, para fortalecer el tejido asociativo, compartir buenas prácticas y aunar fuerzas en sus reivindicaciones.


Valido valoró el enorme esfuerzo que hacen las entidades para cambiar la vida de muchas personas “Es muy importante que las asociaciones estén unidas para poder avanzar, ser más fuertes, tener posibilidad de desarrollar ideas más ambiciosas que nos lleven no solo a trabajar en favor de la salud mental sino a la prevención, promoción, inserción laboral”. 

La consejera recordó asimismo que “Es muy importante atender también a los familiares que necesitan mucho apoyo, ya que en ocasiones son las únicas cuidadoras de una persona habitualmente demanda mucha atención”.

Durante dos horas, representantes de las entidades compartieron con la consejera las vicisitudes a las que se enfrentan cada día a la hora de atender a sus usuarios, que van desde la gestión hasta los estereotipos que aún persisten en el ámbito de la salud mental y la importancia de escuchar a las familias. 

La responsable del área tuvo oportunidad de compartir impresiones sobre las características de las diferentes islas representadas y de la experiencias piloto que planean llevar a cabo, o ya están impulsando. “Hay muchas cuestiones que abordar y siempre es más fácil hacerlo cuando trabajamos desde la unidad. Cuando desde la administración podemos debatir junto a las entidades, y más cuando se unen en torno a una federación, todas las inquietudes que surgen en torno a este asunto y, de esta manera, llegamos a desarrollar muchos más programas y muchas más actividades adaptadas a las demandas concretas del colectivo”, afirmó Cristina Valido.

Algunas de las iniciativas que valoraron los participantes fue la eficacia de los grupos de apoyo, la escucha de familias y la atención en domicilio. El nuevo plan de Salud Mental y el de infraestructuras sociosanitarias fueron otros de los temas que se trataron a lo largo de la mañana de hoy.

Durante
este primer año de presidencia de AFES, la Federación está llevando a cabo un programa de presentaciones entre islas y una vez al mes, representantes de las siete asociaciones integrantes se desplazan a una isla para conocer de primera mano las buenas prácticas de las asociaciones y sus necesidades principales y reivindicaciones.

En estas visitas cuenta con la participación en primera persona de varios miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, un órgano asesor de la Junta Directiva de la Federación, conformado por personas que han vivido un problema de salud mental.
Las Asociaciones que conforman la Federación Salud Mental de Canarias son AFEM La Palma, ATELSAM Tenerife, AFES SALUD MENTAL Tenerife, AFESur Gran Canaria, AFAES Gran Canaria, ASOMASAMEN Fuerteventura y EL Cribo Lanzarote.

El encuentro celebrado
hoy, y organizado por Asomasamen como entidad anfitriona, se desarrolló en el centro polivalente El Charco, en Puerto del Rosario.


Publicar un comentario

0 Comentarios