google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS




Fuerteventura acoge el Segundo Encuentro de Dinamizadores de Telecentros españoles con más de 90 participantes


Más de noventa dinamizadores y responsables de diez redes diferentes participan en Fuerteventura en el Segundo Encuentro de Dinamizadores de Telecentros. Bajo el lema “Changemakers: agentes del cambio”, este encuentro tiene como objetivo poner en valor y compartir las experiencias puestas en práctica en cada una de las redes participantes.

Organizado por la Asociación Somos Digital el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Red Semila, este segundo encuentro se plantea como una continuación del desarrollado en 2017 en la sede de Cisco en Alcobendas.

“El trabajo que se desarrolla en estas jornadas nos ayudará en un momento en el que estamos implantando la administración electrónica y para hacer llegar las nuevas tecnologías a toda la Isla, contribuyendo a romper la brecha digital que se produce entre las zonas más habitadas y los pueblos del interior”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, en el acto de apertura de la segunda jornada del encuentro.

Por su parte, la consejera insular de Nuevas Tecnologías, Ylenia Alonso, destacó  que “se trata de un encuentro en el que no sólo es importante la parte formativa, sino también que los dinamizadores compartan experiencias, prácticas y conozcan proyectos que se están realizando en telecentros de las diferentes comunidades autónomas”.

Asimismo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Antigua, Mario Jordán, dio la bienvenida a los participantes, agradeciendo al Cabildo de Fuerteventura y la Asociación Somos Digital la celebración del evento en el municipio.

“Desde Somos Digital estamos trabajando con mucha ilusión y ganas de aportar iniciativas. La asociación cuenta actualmente con más de 1.400 centros de competencias digitales en más de 1.300 localidades de todo el territorio español”, señaló la presidenta de la Asociación Somos Digital, María Victoria Seco Fernández.

Esta edición, se estructura en dos partes. La primera se desarrolló en la tarde de este miércoles, en el Hotel Escuela Esquinzo, y en ella se trabajaron temáticas como la e-Inclusión, las competencias digitales, el envejecimiento activo, los eServicios, la ciberseguridad, el uso responsable de la tecnología en el ámbito educativo o la innovación social.

La segunda jornada se desarrolla a lo largo de este jueves, día 21 de marzo, en el Auditorio de Antigua. El encuentro se abrió con la ponencia de la jefa de redacción y editora de la edición en español de MIT, Marta del Amo, quien habló de ’El futuro del empleo ante la inteligencia artificial: retos y oportunidades’. Durante su intervención, situó estos momentos en la cuarta revolución digital o industrial, dominada principalmente por “la digitalización y la inteligencia artificial que está automatizando determinados tipos de empleo y, por otro lado, creando nuevos tipos de empleo”.

La periodista explicó qué sectores se tienen que preparar para la automatización rápida que les está llegando, cómo pueden aprovecharse de esa automatización en sus sectores para ser más productivos, así como las oportunidades de negocio con los nuevos empleos que surgirán amparados en la digitalización y la automatización.

En este sentido, apuntó que en la ciberseguridad hay mucha demanda de empleo porque es “un sector que está creciendo muchísimo. Hay mucha demanda de expertos en ciberseguridad, desarrollo y en aquello que esté desarrollado con el diseño y requiera una parte creativa que es lo más difícil que tienen las máquinas para hacer”.

A continuación, el experto en ciberseguridad de Minsait, Roberto Martínez Martínez, intervino en el encuentro para hablar de ‘Pautas para un uso seguro de internet’. En su intervención, indicó los riesgos del uso de internet y qué pautas utilizar para minimizar esos riesgos.

“Debemos usar internet de la forma más segura”, señaló. A continuación, habló del uso de las redes sociales y qué se debe hacer para que lo publicado “no rebote en contra de nosotros”, también de los riesgos de información que se almacenan en el ordenador y qué hacer para que la información expuesta no quede sujeta a virus o robos de información. Asimismo, indicó qué medidas tomar y van desde denunciar en la policía, instalar un software o consultas a expertos si “el tema es más serio”.

Tras las ponencias, se abrió el turno para que los dinamizadores, llegados de distintos puntos de la Península, expongan sus proyectos y Buenas Prácticas de Alfabetización Digital con la intención de crear sinergias entre dinamizadores de distintas redes.

 A lo largo del día habrá un workshop a cargo de Guillem Porres de la Fundación Esplai en torno al proyecto ‘Digital Competences Development System’, cuyo objetivo es establecer un marco que proporcione, a la población adulta europea poco cualificada, las competencias digitales básicas y transversales necesarias para el desarrollo personal, la inclusión social, el empleo y la ciudadanía activa.

Por otra parte, Graciela Parrilla de la Junta de Castilla la Mancha realizará un workshop en torno al proyecto ‘Tucerticyl’, un programa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta para certificar, mediante una prueba oficial, las competencias digitales de los ciudadanos que así lo soliciten, con el objetivo de ayudarles a mejorar su empleabilidad.
Deepak Daswani, ingeniero superior en Informática por la Universidad de La Laguna, hacker, experto en ciberseguridad y colaborador en distintos medios de comunicación, impartirá la conferencia de clausura. Talleres prácticos y la entrega de los Premios Somos Digital cierran la actividad.

Entre las redes participantes se encuentran: La Red Guadalinfo (Andalucía), Red de Telecentros Burgos, Red de Centros de Dinamización Tecnológica Local (Asturias), Red de Telecentros C@ntabriaSI (Cantabria),  Red de Espacios  CyL Digital (Castilla y León) Red Semilla (Cabildo de Fuerteventura),  Plan de Alfabetización Tecnológica Extremadura (Extremadura) Red CeMIT (Galicia), Red Conecta (Fundación Esplai), y Fundación Dédalo.



Publicar un comentario

0 Comentarios