google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- 25 niñas y niños del CEIP Tuineje visitan el Ayuntamiento para conocer la Institución por dentro

        



Fuerteventura.- La visita forma parte del proyecto ‘Conocer Tuineje’ que realiza el centro educativo y que incluye también el acercamiento al patrimonio social e histórico del pueblo

25 niñas y niños de Infantil de 3 y 4 años y 2º de Primaria del CEIP Tuineje visitaban en la mañana de ayer el Ayuntamiento de Tuineje para conocer la Casa Palacio por dentro, su funcionamiento y la labor que realizan tanto el Alcalde como los diferentes miembros de la Corporación.

La visita, realizada en coordinación con la Concejalía de Educación que dirige Lolina Negrín, forma parte del proyecto ‘Conocer Tuineje’ que desarrolla el centro educativo y que llevará a los menores a conocer “los lugares más importantes del pueblo, los colectivos que podemos encontrar aquí y los hechos históricos que ocurrieron en el pasado, entre ellos las Batallas de Tamasite y El Cuchillete”, señalaron las profesoras de ambos grupos.

La primera parada de los escolares fue el Salón de Plenos, donde pudieron observar los retratos de los primeros veintiochos alcaldes y alcaldesa que han pasado por la Institución. Preguntas como “¿Es aquí donde se vota?”, en referencia al Salón de Plenos, o “¿Son esos los presidentes que ha habido?”, respecto a los retratos de los antiguos regidores, fueron algunas de las dudas que las mentes despiertas de estos niños y niñas formularon antes de comenzar la visita en sí. Precisamente la primera anécdota de la visita se dio con la actual Concejala de Participación Ciudadana e Igualdad, Rita Díaz, a quien se le preguntó con curiosidad sobre el hecho de haber sido la única alcaldesa que ha tenido el municipio.

En el Salón de Plenos se les explicó la composición de la Corporación y las responsabilidades de gobierno de los concejales del Grupo de Gobierno y de fiscalización y control de los ediles en la oposición; además, se les explicó la existencia de diferentes departamentos, que posteriormente conocieron, como la Oficina Técnica, Secretaría, Intervención, Tesorería, Contratación, Archivo o Patrimonio.

Otra de las anécdotas se produjo durante la visita a los Archivos, donde la responsable municipal de Patrimonio mostró a los niños y niñas el instrumento de medición que se utilizaba hace muchas décadas atrás para confirmar, a través de la altura, los ‘quintos’ que tenían que prestar el servicio militar obligatorio. Un funcionario municipal era el encargado, con el instrumento medidor en mano, de realizar la criba que determinaba qué hombre iba al cuartel y quién estaba exento por no alcanzar la altura mínima exigida. 

Tras la visita a los diferentes departamentos municipales, los escolares se llevaron un pequeño recuerdo del Ayuntamiento de Tuineje además “muchas dudas resueltas porque, aunque la mayoría de los niños y niñas no contaban con más de cuatro o cinco años, mostraron mucho interés por conocer el funcionamiento del Ayuntamiento”, explicó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, quien también tomó nota de la petición que le platearon los menores y sus profesoras. “Nos sugirieron la posibilidad de acondicionar un aseo en el entorno del parque infantil de Tuineje para atender la necesidad que se le puede ofrecer a los niños y niñas que estén disfrutando de este espacio de recreo. Nos comprometimos a tomar nota de esta petición y valorar su ejecución”, aseguró el Alcalde.

El CEIP Tuineje es un centro educativo anclado en el entorno rural al que acuden diariamente cerca de un centenar de alumnos y alumnas y una decena de profesores.



Publicar un comentario

0 Comentarios