google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS




Fuerteventura.- Instalan en Tuineje una nueva escultura de la serie que conmemora la Batalla de Tamasite





El Cabildo de Fuerteventura ha instalado en el casco del pueblo de Tuineje una nueva escultura que pasa a formar parte del circuito escultórico con el que se recuerda la Batalla de Tamasite, uno de los acontecimientos históricos más importantes de la Isla. La escultura Un realce a los Camellos, elaborada en bronce por el artista Amancio González, se ubica en la trasera de la Iglesia de Tuineje, representando una figura humana sobre un camello a galope como símbolo del uso de estos animales en la defensa del pueblo majorero contra los corsarios ingleses en 1740.


“El descubrimiento de esta escultura no es sino un paso más dentro de ese conjunto histórico que vamos constituyendo en Tuineje y que gracias a la Asociación Más Ruines que Caín, con la colaboración del Cabildo, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Tuineje, convertirá la zona en un referente de la historia que se vivió y del orgullo de la gente de Fuerteventura”, detalló el presidente del Cabildo, Marcial Morales, en el acto de inauguración de la escultura este, viernes, día 22 de febrero.

Asimismo, el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, señaló que “tras el intenso trabajo, en el que también ha colaborado el Ayuntamiento, se hace realidad la colocación de esta escultura que pone en valor los hechos y el conjunto histórico de Tuineje”. Añadió que “se trata de una escultura que invita a parar a todos los que pasen por la zona para que lo conozca y para que, además, ayude a generar más actividad en nuestra capital municipal. Por otra parte, se trata de un elemento que queda integrado dentro de ese conjunto escultórico y museístico diseñado expresamente para el pueblo de Tuineje”.

Por su parte, el consejero insular de Red de Centros y Museos, José Juan Herrera Martel explicó que “se trata de la cuarta de ocho obras que formarán el conjunto escultórico, dentro de un proyecto que tiene además una parte museística, con un Centro de Interpretación que está en fase de contratación”.

Según el presidente de la Asociación Más Ruines que Caín, Juan José Cabrera, “el recorrido escultórico funcionará tanto como atractivo turístico como para difundir nuestra cultura”.

Amancio González destacó además el dinamismo de la escultura. “Para potenciar ese dinamismo, la figura del camello tiene las dos patas delanteras en el aire y el personaje tiene una actitud agresiva, con el traje rural y un palo en la mano, para reflejar el momento en el que el majorero se sintió en la necesidad de defender su territorio”, dijo el autor de la obra.

La escultura tiene unas dimensiones de 3,25 metros de altura por 3,25 metros de largo, sobre una base de hormigón. Con esta obra, la Corporación insular rinde homenaje al pueblo majorero, representando su valentía y unión en uno de los acontecimientos históricos más conocidos y en el que derrotaron a los corsarios ingleses valiéndose de todos los recursos de los que disponían para su defensa, entre ellos los camellos de labranza.

Amancio González es un escultor conocedor de Fuerteventura y su patrimonio cultural. El artista ha desarrollado varios simposios en Tenerife y una exposición colectiva. El escultor cuenta con una amplia trayectoria profesional, habiendo expuesto en galerías de arte del territorio nacional, obteniendo además un gran reconocimiento internacional en ciudades como Moscú, México o Turquía.




Publicar un comentario

0 Comentarios