google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Presentado en Fitur 2019 la Ruta del Agua, nuevo itinerario turístico rescata los valores etnográficos y tradicionales de La Oliva.




El Ayuntamiento de La Oliva dio a conocer los diseños y recorridos que servirán para promocionar la visita a los principales valores relacionados con el aprovechamiento del agua en la capital del municipio. En Madrid, intercambiaron experiencia varios de los socios del proyecto ECO-TUR

La Oliva, a 24 de enero de 2019. El municipio de La Oliva propone un novedoso proyecto para ofrecer al visitante una alternativa de ocio y turismo, centrada en los valores históricos, etnográficos y tradicionales que caracterizan a la zona interior y rural del norte de Fuerteventura.

En el marco de Fitur, el Ayuntamiento de La Oliva ha presentado los itinerarios y diseños promocionales de 'La Ruta del Agua', un proyecto "ideado para potenciar el conocimiento y la visita de los valores interiores del municipio, y hacerlo a través de un bien preciado y escaso para nuestros antepasados, como fuera el agua", declaró la concejala de Turismo, Sandra González.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, valoró que "con la Ruta del Agua, nuestro municipio continúa apostando por un turismo de calidad, por atraer a un perfil de visitante que no sólo disfruta del clima, el sol y la playa, sino que también quiere conocer quiénes somos, disfrutando de una auténtica experiencia cultural".

La Ruta del Agua, enmarcada en el programa europeo ECO-TUR, propone una visita a los principales valores que se encuentran en los alrededores de La Oliva capital, conjuntos arquitectónicos, patrimoniales o etnográficos que tienen que ver con el aprovechamiento del agua, como aljibes, fuentes, pozos o gavias, además de los principales valores museísticos de la zona.

Isaí Blanco señaló que "debemos seguir apostando por un modelo de turismo centrado en los valores de nuestra tierra. La Oliva cuenta con un itinerario de gran riqueza como es la Ruta de Los Coroneles, y ahora La Ruta del Agua suma un nuevo un aliciente para animar al visitante a disfrutar de la naturaleza, la historia y la cultura de nuestro municipio".

Con respecto a los pasos a seguir dentro de La Ruta del Agua, informó la concejala de Turismo, Sandra González, "el proyecto tiene ya definidos los puntos de visita y los diseños promocionales que hemos presentado aquí en Fitur". Sin embargo, señaló, "La Ruta del Agua es un proyecto europeo mucho más amplio, que contempla otras muchas acciones en las que seguimos trabajando, como actividades divulgativas y de dinamización junto al sector del ecoturismo y el turismo rural, ejecutar importantes inversiones para rehabilitar y hacer visitables estructuras como los aljibes del Veneno y Redondo, o definir la ruta mediante señalización en el terreno".

Proyecto ECO-TUR. La Ruta del Agua

Aprovechando el marco de Fitur, se dieron cita en el recinto de IFEMA varios de los socios del proyecto ECO-TUR, un nuevo encuentro que "nos sirve para seguir intercambiando experiencias y creando sinergias de colaboración para encontrar entre todos nuevas fórmulas de promoción y dinamización turística".

La Oliva es el único municipio de Fuerteventura que participa en el proyecto ECO-TUR, una red transnacional integrada por administraciones locales europeas de toda Canarias, Azores y Madeira, y también de otros países como Cabo Verde, Senegal y Mauritania. La Concejalía de Turismo de La Oliva cofinancia este proyecto junto el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa MAC 2014-2020 (Interreg).

La principal acción del proyecto que coordina la Concejalía de Turismo de La Oliva dentro de ECO-TUR es la Ruta del Agua, que permitirá rehabilitar e incorporar como valores turísticos del municipio bienes históricos relacionados con el aprovechamiento tradicional del agua como los aljibes, las gavias, las maretas, las rosas o las fuentes y manantiales naturales, y la creación de una ruta interpretativa de todos ellos.

También se ha constituido un Comité de Acción Local para coordinar acciones, un grupo de trabajo que integran representantes individuales y de colectivos sociales relevantes en los ámbitos del turismo, la cultura y el medio ambiente, entre otros profesionales y técnicos especializados en este sector.

Además de la 'Ruta del agua', el proyecto prevé realizar otras acciones dirigidas a diversificar y potenciar la oferta turística de La Oliva dentro de los conceptos de ecoturismo, el turismo activo y la promoción de actividades medioambientalmente responsables con el entorno, como pueden ser la señalización y la rehabilitación de espacios y bienes naturales, tradicionales o etnográficamente relevantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios