ANUNCIOS




Joel Delgado (PP) denuncia que de los 12 radares existentes en Lanzarote y Fuerteventura solo 2 funcionan correctamente


El Senador por Lanzarote y La Graciosa asegura que la situación es totalmente inasumible para islas afectadas por la última crisis migratoria

·    Anuncia la presentación en el Senado de una moción exigiendo medidas que pongan coto a la inmigración ilegal en Canarias

17 de diciembre de 2018.- El senador del Grupo Parlamentario Popular por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, ha confirmado hoy lo que era un secreto a voces pero que el Gobierno del Estado por fin reconoce y es que de los 12 radares que existen entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura sólo funcionan correctamente dos de ellos. Así se desprende de la respuesta ofrecida por el Ejecutivo sobre el estado de operatividad del despliegue del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Canarias.

Delgado quiso hacer su comparecencia junto al radar ubicado precisamente en Montaña Mina. Un equipo que el Gobierno de Sánchez señala en su respuesta como “parcialmente operativo” y que se pudo comprobar fácilmente que está fuera de servicio.

El senador popular señaló que la situación del SIVE es totalmente inasumible, máxime cuando además existen 6 millones de euros en equipamientos para su arreglo y que aún están en cajas cerradas sin desembalar.

“Los hechos demuestran que a Sánchez le importan muy poco la crisis migratoria como cuando vino a Lanzarote y se negó a reunirse con el presidente del gobierno de Canarias o conocer de cerca la realidad que en esos días tenían los centros de internamiento de extranjeros no acompañados”. Por eso, adelantó, Sánchez comparece mañana en el Senado a petición del Partido Popular “para que informe y explique como está gestionando el problema migratorio que sufre Canarias y el sur peninsular”.
Joel Delgado ha recalcado que “para que no haya más muertes en el mar, para que las mafias no se aprovechen de la situación de tragedia que se vive en el continente africano, para que tengamos unas fronteras seguras y para que tengamos la tranquilidad de que se van a seguir respetando los derechos humanos, el Partido Popular ha presentado una moción que irá de la mano de una iniciativa similar en el Parlamento autonómico”.

La iniciativa, presentada de forma conjunta por los senadores de las islas orientales, pretende que el Ejecutivo de Sánchez se comprometa a adoptar medidas para atajar las situaciones como las que se vivieron el pasado mes de octubre en las islas abandonadas de la mano del Gobierno de España y con centros absolutamente desbordados.


MOCIÓN PARA SU DEBATE EN LA COMISIÓN DE INTERIOR
La propuesta de acuerdo de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular incluye siete medidas de carácter urgente:

- Retomar la relación bilateral con Marruecos y recuperar la estrategia conjunta contra las mafias.
- Coordinar la respuesta con la agencia Europea de la Guardia de Fonteras y Costas (FRONTEX)
- Reforzar los recursos materiales y humanos en las islas para el control de las fonteras, no solo en tráfico de personas sino también de estupefacientes
- Poner en marcha de forma inmediata el radar del SIVE en Lanzarote, adquirido por el anterior Gobierno de Espala, con una inversión de más de 6 millones de euros.
- Estudiar ampliar a Lanzarote el servicio de la Guardia Civil del Mar que actualmente tiene su base en Fuerteventura.
- Aumentar el presupuesto destinado a Canarias por el Gobierno de España para atender a los menores inmigrantes no acompañados.
- Aprobar a la mayor brevedad posible un plan de acción y un protocolo unificado para atender coordinadamente la llegada de inmigrantes a nuestras costas.



Publicar un comentario

0 Comentarios