google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS




El Psoe de Puerto del Rosario pide una alternativa a las obras de Disa en la Capital de Fuerteventura



Juan Jiménez: “El Ayuntamiento debe subsanar lo que, sin duda, es un error”

En el día de ayer, el secretario general del PSOE de Puerto del Rosario, y candidato a la alcaldía de la capital, Juan Jiménez, se reunió con representantes vecinales de las 90 y las 91 viviendas, y sus zonas aledañas, para analizar la situación generada a raíz de las obras que DISA quiere ejecutar en un trazado urbano anexo a dichas zonas, aunque afecta también a otros puntos de la ciudad. De hecho, el PSOE ha constatado, por boca de dichos representantes vecinales, que las 37 asociaciones de vecinos de la capital, apoyan la reclamación de dichos vecinos.

En opinión de Juan Jiménez, “a pesar de que DISA haya establecido que en este caso no se trata de obra nueva, sino de la renovación de material obsoleto, ello no puede impedir que los vecinos ejerzan su legítimo derecho a protestar por lo que entienden y consideran, en cierto modo, una agresión a su actual estatus de vida, pues se debe reconocer que no existe actualmente la seguridad que todo vecino necesita para vivir tranquilamente, por lo que el PSOE exige una solución que acabe con esa incertidumbre. De hecho, entendemos que los vecinos, si no vislumbran una solución viable a dicho problema, se manifiesten próximamente, como prevén”.

El PSOE entiende que dichas obras de canalización de combustibles puedan afectar, de hecho, a la estructura de los edificios inmediatamente afectados por ellas, en los que viven los vecinos reseñados, por lo que exige que se adopte una solución que evite las vibraciones derivadas de dichas obras, circunstancia por la que existe mucha preocupación, ya que hay evidencias de que podrían incidir directamente en los pilares de esas edificaciones.

El PSOE mantiene que se debe establecer ya un proceso de negociación con DISA para buscar una alternativa a lo que ya parece ser una obra muy rechazada socialmente, que pasaría por un emisario submarino que facilitara el suministro energético, vía buques que lo faculten. “Si en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote ha sido posible imponer el sistema de abastecimiento de combustible, keroseno y gas por medio de un emisario submarino, aquí también lo será. Pido, por tanto, que el Ayuntamiento y DISA emprendan la vía preeminente de negociación que lo propicie. Aquí no somos ningún conejillo de indias para cambiar de paradigma en ese sentido. Puerto del Rosario precisa de las máximas garantías de seguridad posibles en su abastecimiento energético. Pido que el Ayuntamiento se esfuerce ya en esa tarea, sobre todo cuando la inversión en un pequeño dique que lo permita es mínima”, requiere Jiménez.

Jiménez entiende que el Ayuntamiento debe subsanar lo que, sin duda, es un error, ya que “es una carga pública para Puerto del Rosario, por lo que hay que negociar con DISA. Debe ser la última vez que esto ocurra, ya que nuestra ciudad y nuestro municipio no merecen esta situación. El candidato socialista a la alcaldía exige al Ayuntamiento tres deberes a cumplir, que estima el procedimiento a llevar a cabo. El primero de ellos es que se revise de oficio la autorización a DISA. El segundo es que se observe la declaración de lesividad para ciudad en dicha concesión. El tercer paso es el ya apuntado de que el Ayuntamiento emprenda la negociación directa con DISA.

“No quiero un Puerto del Rosario cruzado y trazado por venas de combustibles y gaseoductos, máxime cuando otras alternativas son posibles y perfectamente viables. Es el momento de acometer la mejor opción para todos. Es cierto que vivimos en un mundo permanentemente necesitado de energía y DISA tendrá sus derechos, pero los derechos y la seguridad de los vecinos de Puerto están por encima de los derechos de cualquier empresa”, enfatiza Juan Jiménez.


Publicar un comentario

0 Comentarios