http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Fuerteventura y las otras islas no capitalinas son las más perjudicadas por los recortes en el servicio de Correos




La población de las islas no capitalinas, junto a los residentes en el sur de Tenerife y Gran Canaria, son los más perjudicados por el deterioro progresivo de las condiciones en que se presta el servicio de Correos, fruto de la política de recortes que aplica el Gobierno de España sobre esta entidad de titularidad pública, y que puede conducir a su progresivo desmantelamiento y privatización.

 Así se desprende de la información recabada por los  diputados de CC por Fuerteventura, Lola García, Nereida Calero y Mario Cabrera, durante la reunión mantenida con la dirección, trabajadores y representantes sindicales de Correos en Fuerteventura, con Ángel Cabanillas, delegado de CC.OO.

Estos recortes se producen pese a que los balances económicos de las tres últimas anualidades han deparado beneficios para Correos y, por lo tanto, si aplicamos el propio criterio del Gobierno de España, esta entidad pública cumpliría todos los requisitos de solvencia económica necesarios para poder reponer las plazas de trabajadores que se han ido eliminando en los últimos años con la excusa de la crisis.

En Fuerteventura, además, se da la problemática específica del servicio rural, ya que 31 secciones de reparto de las 65 existentes son rurales, lo que conlleva que se podrían quedar desprovistas de este servicio localidades enteras como: La Oliva, Parque Holandés, Aguas Verdes, La Vega, Pozo Negro, Casillas de Morales, Agua de Bueyes, Los Alares, Nuevo Horizonte, Las Salinas, Las naves del Matorral, la gran mayoría del municipio de Pájara, etc.

La actual plantilla de Correos en Fuerteventura la componen un centenar de personas, distribuidas en una decena de puestos de trabajo. De toda está plantilla apenas el 52% es personal fijo, lo que significa que el resto trabaja según los contratos que quiera efectuar la empresa.

En muchas ocasiones estos contratos de sustituciones son por apenas unos días y, por ejemplo en agosto, para ahorrar costes, se empiezan a formalizar los contratos a partir del día 4, dejando el fin de semana sin sustituciones.

Según advierten los representantes sindicales, esto conlleva un cambio de personal constante y merma la calidad del servicio.

Correos es una entidad pública que tiene encomendado por Ley la prestación del servicio postal universal a través de la directiva europea 97/67/CE, en donde se imponen diferentes premisas como es el reparto diario de lunes a viernes, entre otras. El deterioro en la prestación de estos servicios por parte de Correos tiene una especial incidencia en ámbitos de poblamiento rural y disperso, como es el caso de Fuerteventura.

Los trabajadores de Correos vienen reclamando  un nuevo Convenio y Acuerdo que pongan freno al recorte de empleo, que dote a Correos de la plantilla suficiente, que consolide los puestos de trabajo, que incremente el salario tras años de recorte y congelación, y que regule la ultra actividad.

Todo ello llevó a una convocatoria de huelga general en Correos, a la que en Fuerteventura se le llegó a imponer hasta un 100% de servicios mínimos. La intención de los trabajadores es volver a las movilizaciones a partir de septiembre, si no hay una respuesta razonable a sus demandas.

Los representantes sindicales advierten que ya con la actual plantilla de la empresa S.E. CORREOS Y TELEGRAFOS S.A. viene siendo muy difícil desarrollar el servicio, puesto que cada vez cuenta con menos personal, dejando la prestación del servicio en muchas ocasiones sin servicio, o prestando un servicio deficitario.

Los diputados de CC por Fuerteventura se comprometieron a canalizar las reivindicaciones de los trabajadores a través del Parlamento, y a gestionar reuniones con los representantes del Gobierno de Canarias para conseguir también su apoyo.