http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Ganaderos de Fuerteventura convierte antigua cementera en una nave de alimentos para el ganado



El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; y el presidente del consejo de la Cooperativa de segundo grado 'La Gambuesa', Antonio Miguel Calero, formalizaron este mediodía la firma del convenio de colaboración para la ejecución del proyecto de instalaciones para almacenamiento y distribución de alimentos para el ganado, a  ubicar en el muelle de Puerto del Rosario, aprovechando unas antiguas instalaciones de una cementera que han quedado en desuso, y que ahora serán  acondicionadas para este fin.

Mario Cabrera recordó que el presupuesto del Cabildo de Fuerteventura para 2015 recogió una partida económica de 500.000 euros para este proyecto y que previamente se tramitaron las autorizaciones para la disponibilidad de suelo con la Autoridad Portuaria, además de constituir en su momento la propia cooperativa de segundo grado. "No ha sido sencillo, porque lo que buscamos es que sean los propios ganaderos los que puedan comprar directamente el alimento para el ganado y distribuirlo, reduciendo los sobrecostes derivados de los intermediarios. Pero el sector ganadero majorero ha sabido dar un paso adelante y tomar las riendas de su propia actividad".

Mientras que la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, explicó que "ha costado mucho trabajo, pero por fin sale adelante este acuerdo que significará un importante impulso para las cooperativas del sector primario de Fuerteventura, y les proporciona más poder para tomar sus propias decisiones y funcionar de manera más autónoma en la adquisición de alimento para el ganado. La creación de la Cooperativa de segundo grado ha sido un avance importante, porque permite agrupar las actividades de las cooperativas de primer grado que ya existían en la Isla".

Por su parte, Antonio Miguel Calero, agradeció la implicación del Cabildo, "porque han apostado muy fuerte por nosotros. Ahora queda el trabajo de sacar a licitación la obra, pero paso a paso se van consiguiendo los objetivos". Junto a Miguel Calero también asistieron a la firma del acuerdo representantes de la Cooperativa de Exportadores de Fuerteventura, la Cooperativa de Queseros de Fuerteventura, Cooperativa 'El Ciervo', 'Villaverde' y Cooperativa 'Herbania', integradas en la Cooperativa de segundo grado 'La Gambuesa'.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrado el pasado 28 de abril de 2015 ya había acordado otorgar a 'La Gambuesa' una concesión demanial de explotación para ocupar una superficie de dominio público de 1.636 m2, con instalaciones construidas de 1.540 m2 para nave industrial destinada a almacenamiento y distribución de alimentos para el ganado, en la zona de servicio del muelle de Puerto del Rosario, aprovechando las instalaciones de una antigua cementera que lleva años sin servicio. Estas instalaciones serán renovadas y adaptadas para la nueva finalidad.

La Cooperativa de segundo grado 'La Gambuesa' se constituyó en su momento con la finalidad  de aunar fuerzas, medios y criterios para contribuir a mejorar la rentabilidad de la actividad ganadera en la isla.

Entre las actividades a desarrollar destacan principalmente: adquirir, elaborar,  producir, fabricar por cualquier procedimiento y distribuir todo tipo de alimentos para animales. Las necesidades de alimentos rondan las 20.000 Tn/año de grano, por lo que se ha estimado una capacidad de almacenamiento de 4.000 Tn para mantener una rotación adecuada del grano.

El proyecto a realizar permitirá convertir las antiguas instalaciones cementeras. Se construirá también una instalación administrativa, tolva principal, muros de separación interiores, nave de almacenamiento, etc.

Se habilitarán así cinco áreas claramente diferenciadas: la zona de almacenamiento masivo a granel, la zona de ensacado, carga de sacos, almacenamiento rápido/espera de mercancía pormenorizada, la zona destinada a la báscula de pesaje de camiones y la correspondiente al edificio de dependencias  para el personal, control y atención al público.        

Asistieron por las cooperativas de primer grado Pablo Martín (El Ciervo), Blas Gregorio (Villaverde), Lorenzo Martínez (Queseros de Fuerteventura), Tomás Cabrera (Queseros de Fuerteventura), Miguel Calero (Villaverde), Francisco Moseguez (Villaverde),  Germán Domínguez  (Coexfur) y Juan Évora (Herbania).