http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





El Cabildo abre la sala de la 'Casa del Arrendatario' con motivo de las Fiestas de Cofete





-        La restauración total de la edificación significará una inversión de 137.000 euros
5 de junio de 2015

Las Fiestas de San Juan en Cofete, que se celebrarán proximamente, permitirán poner en servicio un parte de la Casa del Arrendatario que ha sido ya restaurada por el Cabildo de Fuerteventura, gracias a la cesión de uso por parte de los propietarios y la colaboración de los vecinos de Cofete.

La puesta en servicio afectará a dos salas de 40 m2 y 18 m2, que hace décadas fueron utilizadas como recinto para celebraciones religiosas y festivas, aunque con el paso de los años quedaron en desuso. Atendiendo a la petición de la comisión de fiestas de Cofete las salas acogerán durante los próximos días (a partir del 19 de junio), una exposición de artesanía tradicional de Fuerteventura.

Restauración

Además de la parte de la Casa del Arrendatario que ahora entra en uso, el Cabildo de Fuerteventura invierte 137.103 euros en las obras de restauración y acondicionamiento del resto de la antigua 'Casa del Arrendatario'.

Estas obras están relacionadas con un plan de trabajo más ambicioso, que en los últimos años ha permitido ir mejorando progresivamente el entorno del poblado de Cofete y los espacios naturales: restauración ambiental, mejora de accesos, integración de las viviendas con el entorno, etc. Todo ello, junto al Ayuntamiento de Pájara y los vecinos para poner en valor todo el entorno del poblado.

Sobre los usos de la 'Casa del Arrendatario', la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, señaló que "una vez restaurada queremos destinarla a punto informativo sobre las características de Cofete y su historia, así como área de descanso para el visitante, zona de actividades culturales… siempre en coordinación con el Ayuntamiento de Pájara".

El edificio se encuentra enclavado en el Caserío de Cofete. Su construcción original data probablemente de comienzos del siglo XIX. Originalmente de planta rectangular, con el paso de los años se le fueron anexando otras dependencias en fechas mucho más recientes. La edificación principal, sobre la que se centrará la actuación, es de planta rectangular (19'02mx36'89m), con unos 701m2 de superficie. Incluye recintos que a lo largo de la historia han sido dedicados a distintos usos: iglesia, sacristía, sala, almacén de grano, vivienda del arrendatario, patio, etc.

Estructuralmente, la edificación se divide en tres partes, una primera cuadrada con el patio central, que es en la que se ubicaba una pequeña iglesia y sacristía; una segunda sala rectangular en la que ahora se habilitarán aseos; y una tercera zona que se destinarán a usos polivalentes: zona de información, actividades culturales, etc.

La edificación está construida con estructura de hormigón armado, que presenta graves problemas de patologías debido a que la humedad ha alcanzado el armado de pilares y muros, provocando su oxidación. El cerramiento de toda la edificación es de sillería y mampuesto de piedra adaptada al entorno. La actuación dejará los sillares vistos en las zonas que se encuentran mejor ejecutadas, utilizando el resto de fachadas de enfoscado.

El proyecto incluye la instalación de equipos de energía solar en la cubierta del edificio, para atender un consumo medio estimado de 1.255 KM por día (tres módulos), atendiendo a que se instalará luminaria de bajo consumo.

La actividad humana desplegada en Cofete durante los últimos cinco siglos ha sido muy limitada, hasta el punto que la zona se conserva como una de las áreas geográficas más vírgenes de Canarias. La intervención humana ha estado históricamente ligada a actividad agrícolas y ganaderas. Cofete fue uno de los primeros asentamientos estables en la Peninsula de Jandía, y aparece mencionado como núcleo poblacional ligado a la parroquia de Pájara desde comienzos del siglo XIX.

Las referencias documentales de comienzos del siglo XIX apuntan a Cofete como el principal caserío de Jandía, con 27 edificaciones entre las que destacaban la Casa del Arrendatario, que constaba de 12 huecos, un almacén contiguo a la casa, dos casas más, una tahona y otras dependencias más pequeñas. Todas construidas por el arrendatario.

La casa, en definitiva, está asociada al arrendatario de la Dehesa de Jandía como gestor de los recursos de la zona e intermediario entre los dueños y los usufructarios de los pastos para el  ganado y recolectores de orchilla desde al menos comienzos del siglo XIX.

El devenir de Cofete se asocia al de la Dehesa de Jandía, ya que este enorme latifundio permaneció, desde la época de la conquista hasta el año 1.941, en manos exclusivas de los señores de Lanzarote y Fuerteventura y sus descendientes, quienes a través de los Condes de Santa Coloma y Cifuentes transmiten la finca a la sociedad Dehesa de Jandía S.A., que luego la dividió en cuatro lotes, en 1.963