http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Fuerteventura: González Arroyo promete el agua desalinizada ‘casi gratis’ para la agricultura




El PPmajo apuesta por el uso de energías renovables en el desarrollo económico de la isla

Pedro Odón propone nuevas industrias de reciclaje  

La falta de agua para la agricultura es una prioridad a resolver para el PPmajo. Domingo González Arroyo, presidente y candidato a la presidencia del Cabildo Insular de Fuerteventura, a la alcaldía de La Oliva, y al Parlamento canario no se cansa de repetir en los mítines que “se está desaprovechando más del 50% del agua en la isla porque las tuberías están rotas”. Además, el PPmajo apuesta por el uso de energías renovables en el desarrollo económico de la isla y propone nuevas industrias de reciclaje. 

La pérdida de más del 50% del caudal de agua desalinizada es uno de los motivos por los que González Arroyo pide el voto al Cabildo majorero, “para cortar esta pérdida continua de agua que muy bien podría utilizarse en el regadío de plantas forrajeras que servirían de alimentación para la ganadería, con un coste de 0.30 céntimos, casi regalada, aseguró el líder del PPmajo”. Desde el Cabildo se firmarán convenios para reparar las fugas de agua en el momento y con trabajadores de cada municipio, explicó, no como pasa ahora que “mientras van y vienen a Puerto se les pasa la mañana”.

En cuanto a las energías renovables, en especial la eólica, “no queremos que la isla se llene de huertos solares de silicio como está ocurriendo en España porque se han demostrado que no son rentables, por tanto la clave está en usar nuevas tecnologías como la que está basada en el grafeno”, asegura Pedro Odón, químico industrial y número 2 al Parlamento por el PPmajo. Se están haciendo paneles solares de este material que nosotros también podríamos hacer en el Parque Tecnológico, en coordinación con las universidades canarias, explica.

El coste del transporte en las industrias de reciclaje lo ha contabilizado Pedro Odón, quien considera que el transporte hasta la península se podría abaratar si en la isla majorera se establecieran industrias para el reciclaje de metales con destino a África. Tapas de alcantarilla, piezas para camiones, etc, de manera que “no tendríamos que mandar esas toneladas de chatarra a la península, nos ahorraríamos el transporte, y le sacaríamos un valor añadido importante”.

Para el candidato a la Cámara regional por el PPmajo, la falta de agua para la agricultura es una prioridad a resolver para el PPmajo. La mayor parte del agua que se utiliza en Fuerteventura es un agua desalinizada, y aquí “habría que copiar a los israelitas”, asegura Pedro Odón.

Si las aguas altamente salinizadas o salmueras que quedan tras el proceso de desalinización, se sometieran a un proceso de cristalización, sus componentes  químicos, sodio, cloro, gas, se podrían vender como catalizadores a la industria como hacen los israelitas en el Mar Muerto, no es nada nuevo. “Con este proceso sacas un agua potable, y al residuo que tu tirabas antes le sacas un valor añadido, aseguró el químico. Una actividad que además creará puestos de trabajo con la industria química del agua”.

Otra forma de rentabilizar el agua es a través de las aguas residuales de los emisarios submarinos que aquí se tiran al mar, aseguró Odón. A este tipo de aguas se les puede dar, en primer lugar, un tratamiento secundario adecuado para el uso de la agricultura y ganadería, y posteriormente si se inyectan estas aguas en el terreno, contrarresta la salinidad y mantiene el equilibrio.