http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Fuerteventura.- La Batalla de Tamasite enfrenta 274 años después a los vecinos de Antigua con los piratas ingleses





- La representación se celebra el miércoles 8 de octubre a las 20:00 horas junto a la iglesia del pueblo

El Ayuntamiento de Antigua en colaboración con el Ayuntamiento de Tuineje, el Cabildo de Fuerteventura, el Patronato de Turismo de Fuerteventura, la Asociación Cultural Monte Janana, el centro de mayores de Antigua y la Asociación Cultural Más Ruines que Caín organiza la representación en la que los vecinos de Antigua rememoran en la plaza de la iglesia del pueblo, la batalla en la que la Compañía de Antigua hizo frente a los piratas ingleses.  

Hace 274 años, aprovechando que las playas de Gran Tarajal y Tarajalejo estaban deshabitadas, los corsarios ingleses tocaron tierra con el objetivo de saquear Fuerteventura. La valiente defensa que los vecinos de Tiscamanita, Tuineje, Pájara, Antigua, Agua de Bueyes, Casillas de Morales, Toto, La Florida y Las Casitas hicieron de su isla, impidió que este hecho se llevara a cabo.

El teniente coronel Sánchez Umpiérrez dio las órdenes a las compañías de Antigua, Casillas de Morales, Agua de Bueyes, Tiscamanita y Tuineje, para que confluyeran en un punto determinado, donde él se incorporaría con la compañía de Pájara. Las primeras compañías llegaron antes al lugar y presentaron batalla a los ingleses.

Esta tradicional representación declarada  Bien de Interés Turístico (BIT) demuestra la valentía que tuvieron los majoreros para lograr finalmente la gran victoria contra los piratas ingleses. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Antigua, Bárbara Évora, anima a todos los vecinos del municipio a “que un año más asistan y participen  activamente en esta representación  que es parte de la historia no sólo de la Isla sino del municipio de Antigua”.