El deporte del automovilismo en el Municipio de Antigua: un ejemplo a seguir afirma Escuderia Maxo Sport

.Hacer un balance del automovilismo en tierra en el Municipio de Antigua es sencillísimo ya que vivimos su particular Edad de Oro en este enclave majorero.


 Y a los hechos nos remitimos sin tener que hablar de hace ocho o diez años sino que nos referimos y tomamos nota desde la Temporada 2013 para no cansarles. El equipo Campeón de Rallyes fue la pareja formada por Nolito García y Jesús Valido, del Municipio de Antigua el piloto, a bordo de su Mitsubishi EVO IX, aunque a Jesús Valido, su copiloto, lo consideramos un majorero más por su compromiso y actitud en defensa  del automovilismo majorero. 

El Campeón de Circuitos, que volvió a repetir victoria en el certamen en la Temporada ´14, fue el equipo de Los Valles de Ortega, como no del Municipio de Antigua, Manuel Gutiérrez y Francisco Cabrera. No hay que olvidar los éxitos obtenidos por Víctor Fránquiz y Raúl Díaz con el Seat León Cupra que se hicieron con los dos subcampeonatos, tanto en Rallyes como en Circuitos en esa misma Temporada. O sea que el balance de estos tres equipos ha sido inmejorable y no hablamos de Cristóbal Ramón, Iriome Perdomo y Aníbal Hernández debido a que por diferentes circunstancias no han podido participar en las pruebas de ese año.

         Pero vayamos actualmente a analizar lo que han hecho los equipos del Municipio de Antigua en esta Temporada 2014. Manuel Gutiérrez en sus tres únicas intervenciones ha ganado dos slaloms (Santa Mónica en Tefía y El Matorral y ha quedado segundo en Los Caracolitos) por lo que renueva el entorchado conseguido el pasado año y sigue en la senda de los triunfos. 

Nadie duda de las posibilidades de tan singular equipo en la Temporada de rallyes. Si seguimos con la nómina de éxitos,  Víctor Fránquiz estrenaba su Mitsubishi en el Rallye Isla Verde, en La Palma obteniendo un magnífico tercer puesto detrás del inalcanzable Armide Martín y en durísima lucha con José Trujillo; en el Slalom de El Matorral, ahora en Fuerteventura, sorprendió a todos luchando por su primer triunfo parcial quedando a tres escasos segundos de Manuel Gutiérrez en la segunda plaza y en Gran Canaria, en otra prueba del Autonómico, obtuvo una fantástica cuarta plaza ante el mayor conocimiento del terreno de Armide Martín, Juan Carlos Quintana y Marcos González que no desmerece en absoluto. Por último y ya en su cuarta intervención de la temporada, en el Slalom de Los Caracolitos y cuando ya tenía más que conquistada la segunda plaza detrás de un intratable Gustavo Sosa, tuvo una salida de carretera importante que frustró un magnífico logro. 

Seguimos con el tercer Mitsubishi de Antigua en cuestión y nos vamos con Nolito García y Jesús Valido. En La Palma y en unos tramos muy incómodos, físicamente hablando para Nolito, consiguió llegar a la meta en una interesante séptima plaza pero ganándole de paso al rocoso Paco Romero; en Gran Canaria obtuvo la quinta posición en su presentación en la isla redonda y ya en su primera actuación en Fuerteventura y en su querido Slalom de Los Caracolitos consiguió una fenomenal  tercera plaza que hubiera sido una segunda si no hubiera sido por el inoportuno pinchazo cuando había ganado de forma solvente en la carretera, con el añadido de paso, de  haberle ganado el primer parcial  al mundialista Yeray Lemes, lo cual son palabras mayores.

 A eso habría que añadirle el esfuerzo de Cristóbal Ramón que, acompañado primero de su hermana Laurita y después por Yeray Valencia, está cogiendo su mejor forma después del forzado año sabático en que derivó la salida de carretera en el Circuito de Antigua y cuando terminaba en una óptima posición en el rallye de la temporada 2012. Con el transcurso de las pruebas ha ido mejorando progresivamente y su participación en los tres slalom del campeonato de circuitos le dieron la confianza y el ánimo necesarios para acudir a Gran Canaria donde tuvo que luchar con diferentes infortunios pero haciendo acopio de una aquilatada experiencia que servirá para nuevas participaciones. 

Siguiendo con este extracto o resumen no podemos olvidar la vuelta a la competición de Aníbal Hernández que, copilotado por Arístides Hernández, obtuvo buenos tiempos parciales en Gran Canaria hasta que llegó la rotura de la transmisión pero lo importante es que ya se ha vuelto a calzar el mono y los guantes y seguirá dando la esperada guerra  en todos los frentes. 

También y vuelto a la competición en Los Caracolitos hemos disfrutado con las evoluciones de Iriome Perdomo y su afinado Subaru Impreza que es música con su motor boxer cuando está en competición y estamos seguros de que irá a más en breve plazo. Nos queda por contabilizar la reincorporación de Paquito Vera con el Mitsubishi que ya está en orden de marcha  y el que siga pensando  que Antigua no es el municipio racing majorero es porque no sabe valorar las cosas. Permítanme que les incluya la siguiente relación:

Maxo Sport           Manuel Gutiérrez - Francisco Cabrera            Mitsubishi EVO VII
Maxo Sport           Nolito García -  Jesús Valido                 Mitsubishi EVO IX
Fuertemotor         Víctor Fránquiz - Raúl Díaz                Mitsubishi EVO VIII
Fuertemotor                  Aníbal Hernández - Arístides D. L.         Mitsubishi EVO VI
Maxo Sport           Iriome Perdomo - Enrique Cerdeña              Subaru Impreza
Maxo Sport           Cristóbal Ramón - Laura Ramón                       Mitsubishi Montero
Maxo Sport           Francisco Vera - Rayco Hernández     Mitsubishi EVO VIII
Fuertemotor                  Arístides De León Hernández                          Speed Car 2
Maxo Sport           Enrique Monagas                                              Speed Car 2 

         ¿Y todo este trabajo y toda esta inversión se ha hecho en un día? Es evidente que no. En primer lugar el esfuerzo y el sacrificio de los equipos participantes en buscar y adquirir monturas competitivas  que ha costado mucho ponerlas al día con incontables y esforzadas inversiones para obtener los éxitos deportivos conseguidos. 

En segundo lugar la colaboración y especial empeño de la Concejalía de Deportes del Ayto. de Antigua que, a través del apoyo de sus diferentes alcaldes, o alcaldesa como ahora, y con los sucesivos Concejales de Deportes, han ido apoyando de forma inteligente y  diligente la participación de sus equipos consiguiendo que el Municipio de Antigua sea un valor y un referente si hablamos de automovilismo en tierra en el Archipiélago canario.

 Por otro lado las 22 ediciones de esta prueba celebradas en el marco de las Fiestas de Nuestra Señora de Antigua y que ha supuesto para la Escudería Maxo Sport y todo su equipo de organización un agradable y reconocido esfuerzo ante los éxitos conseguidos ya que la distancia en el cariño y en el apoyo que existía hacia el Rallye de La Oliva como su principal rival como prueba deportiva  se ha diluido en el tiempo y ya los pilotos no saben a ciencia cierta por cual decidirse ya que, humildemente y desde mi opinión, tanto La Oliva como Antigua, son dos pruebas que satisfacen a todos los equipos participantes en todos sus aspectos y nuestra misión es dar el mejor servicio y que lo demás lo demuestren los participantes en la carretera. 

No podemos olvidar que cuando hablamos de organización  incluimos   el magnífico servicio de los Agentes de la Policía local; los Agentes de Protección Civil comandados por Antonio Padrón;  el personal de las Concejalías de Deportes y de Obras y Servicios del Ayto. de Antigua y un larguísimo  etc. que ha hecho realidad la celebración de estas 22 ediciones. 

Y hay que ser amplios de espíritu, no mirarse el ombligo y sí mirar por el Municipio, por la isla, por el archipiélago y por el automovilismo deportivo en tierra. Nadie se puede apropiar de una historia que hemos hecho entre todos, con el trabajo de todos, con la participación de todos  y si hay alguien al que debemos  atribuirle el mérito y manifestarle todo nuestro agradecimiento es a toda la población del  Municipio de Antigua que ha sido un ejemplo en su apoyo permanente y en  soportarnos un año sí y otro también con la mejor hospitalidad haciendo valer la reflexión de que como es una vez al año se puede soportar y al  . Ayto. de Antigua y su Concejalía de Deportes, auténticos valedores de esta agradable realidad.  Gracias a todos y feliz rallye