http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





.El autor de novela negra Juan Madrid inicia los encuentros literarios 'El escritor y tú' en Fuerteventura





Juan Jiménez: "este ciclo acerca a los amantes de la literatura de Fuerteventura a algunos de los autores más reconocidos de nuestro país"
El acto tendrá lugar el próximo jueves 10 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Bibliotecario Insular


8 de octubre de 2013
La novela negra y Juan Madrid serán los encargados de inaugurar el próximo 10 de octubre los encuentros literarios 'El escritor y tú', una iniciativa de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura que convertirá a la isla en un interesante foro en el que hablar sobre  la literatura del siglo XXI de la mano de referentes del mundo de las letras.
El autor de obras como Días contados o Los hombres mojados no temen la lluvia, guionista de la serie Brigada central y padre del personaje Toni Romano estará acompañado del filólogo y especialista en novela negra de la Universidad Complutense de Madrid Javier Rivero Grandoso.
Ambos dialogarán, el próximo 10 de octubre a partir de las 20:00 horas en el Centro Bibliotecario Insular,  sobre los inicios de la novela negra en España, el auge del género y el interés editorial y académico despertado en los últimos tiempos por parte del género policiaco.
El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, ha explicado que "este ciclo se plantea como una propuesta con la que acercar a los lectores y amantes de la literatura de Fuerteventura a algunos de los autores más reconocidos de nuestro país".
Jiménez se ha referido a Juan Madrid como "un referente" de la novela negra española y ha celebrado el que pueda estar en Fuerteventura "un autor que ha creado escuela y que ha permitido que, junto a otras figuras, hayan dado nombre propio a este género en España".
"Actualmente en Fuerteventura existe gran interés por lo que se mueve en torno al mundo literario por lo que estos encuentros pueden ofrecer la oportunidad de acercarse a escritores que forman parte de la cabecera bibliográfica de muchos lectores de la isla", ha añadido el responsable de Cultura.
Los encuentros 'El escritor y tú', coordinados por el periodista Eloy Vera, se desarrollarán con una periodicidad bimensual y en ellos se hablará de libros y actualidad, pero también serán el punto de encuentro entre lectores  y autores llegados de Canarias y Península con el propósito común de hablar de la literatura del siglo XXI.
Además, los escolares de la isla también tendrán la oportunidad de acercarse a la literatura del  autor invitado a través de talleres de creación literaria y charlas donde puedan conocer la obra y técnicas narrativas del escritor.

Los autores
Juan Madrid (Málaga, 1947) es uno de los máximos exponentes de la novela negra española y europea. Ha cultivado el periodismo, la novela, el cuento, el ensayo y el guion cinematográfico.  Es autor de una cuarentena de obras entre las siete novelas protagonizadas por el personaje Toni Romano de las que se han hecho multitud de ediciones. Algunas de sus obras han sido vertidas al teatro, como Viejos amores –adaptada por Marta torres- y al cine como Días contados –por Imanol Uribe. Es autor de la serie de televisión Brigada central, de la que fue guionista único, y ha dirigido dos películas Tánger (2004), a partir de una de sus obras, y La carretera de la muerte (2007). Con su última novela Los hombres mojados no temen la lluvia ha obtenido el premio XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.
Javier Rivero Grandoso (Santa Cruz de Tenerife, 1987) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, prepara su tesis doctoral sobre ciudades en la novela criminal.
Sus principales líneas de investigación son la novela criminal, la literatura canaria, la literatura comparada y cine y literatura. Editó y dirigió un monográfico sobre la novela criminal, Anatomía de la novela policial, de la revista La Página. Asimismo, ha editado, junto a Edmundo Garrido, un volumen sobre tipologías de ciudades y mitos en la editorial Peter Lang, Ciudad mito: modelos urbanos culturales en la literatura de viajes y en la ficción, y junto a Ángel Clemente El erotismo en la modernidad, libro que contiene estudios sobre el tema del erotismo en la literatura y en las artes.