http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





En Fuerteventura Mañana finaliza el plazo de matrícula para el ciclo formativo en Producción Agropecuaria





Esta titulación, única en Canarias, se imparte en el IES Gran Tarajal y en la Granja de Pozo Negro. Oferta un nuevo ciclo tras graduarse este año su primera promoción

 
3 de septiembre de 2013

Mañana miércoles 4 de septiembre finaliza el plazo de matrícula correspondiente al Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agropecuaria que se imparte en Fuerteventura, concretamente entre el IES Gran Tarajal y la Granja Agrícola y Experimental del Cabildo en Pozo Negro.
 
Rita Díaz, titular en la institución insular de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, área que ha impulsado la puesta en marcha de este ciclo de formación profesional que ha sido pionero en Canarias y que se ha impartido por primera vez en Fuerteventura, trasladó que "esta titulación necesita de nuevos alumnos para poder salir adelante, dado que antes del verano finalizaron su formación los integrantes de la primera promoción del ciclo tras dos años cursando sus estudios".

La consejera valoró la importancia de mantener la oferta educativa en Fuerteventura y destacó especialmente "las salidas profesionales que ofrece un ciclo como este en el ámbito de la agricultura y la ganadería". "Existe una demanda de profesionales cualificados en el campo majorero, y esta titulación permite obtener el carnet avanzado de manipulación de productos fitosanitarios, adquirir formación específica sobre manejo de maquinaria agrícola, cría de ganado, horticultura, floricultura, jardinería…, y además de trabajar por cuenta ajena, los alumnos tienen también la posibilidad de poner en marcha su propia explotación agropecuaria", añadió.

Matrícula

Todos los interesados tendrán hasta mañana de plazo para matricularse en el presente curso 2013/2014, tanto en este ciclo como en los otros que se imparten en el IES Gran Tarajal. Para más información, contactar con este centro en el teléfono 928 87 02 80 o a través de su página web, www.iesgrantarajal.es.

Este ciclo no cuenta con límite de edad. Únicamente es necesario tener el Graduado en Educación Secundaria o la Prueba de Acceso a Ciclos Medios superada.

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

El ciclo de producción agropecuaria consta de dos mil horas de formación repartidas en dos cursos. La formación teórica se imparte en el IES Gran Tarajal, y la práctica en la Granja Agrícola y Experimental del Cabildo en Pozo Negro, además de las prácticas que realizan los alumnos en el sector privado durante el segundo curso.

Las ocupaciones que podrán ser desempeñadas por los titulados en el ciclo de producción agropecuaria son:

1. Trabajador cualificado por cuenta ajena en cultivos y ganadería.
2. Trabajador cualificado por cuenta propia en cultivos y ganadería.
3. Agricultor.
4. Horticultor.
5. Fruticultor.
6. Floricultor.
7. Criador de ganado.
8. Avicultor.
9. Apicultor.
10. Productor de leche.
11. Productor de huevos.
12. Operador de maquinaria agrícola y ganadera.


Este Ciclo Formativo, impulsado por el Cabildo de Fuerteventura y adscrito al Instituto de Educación Secundaria Gran Tarajal, pretende cualificar profesionalmente a estos futuros empresarios y/o trabajadores del campo majorero, agricultores y ganaderos, para que propicien el cambio que necesita este sector económico.

Los alumnos se han formado durante el primer curso en una diversidad de materias relacionadas con estas actividades: mantenimiento y manejo de maquinaria agrícola, la implantación de cultivos hortícolas al aire libre y bajo invernadero, la interpretación de análisis de agua y de suelo.

También han descubierto el suelo como un ente con vida propia, han analizado los problemas derivados del un mal uso de productos fitosanitarios al comprender el funcionamiento de los agroecosistemas y han obtenido una producción considerable de hortalizas que han sido donadas a Cáritas. Incluso se han formado en temas de orientación laboral (nóminas, contratos,..) y, por supuesto, saben interpretar la normativa actual específica de esta actividad y aquella en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Durante el segundo curso, su formación teórico-práctica se amplía con la participación activa durante el último trimestre en las empresas del sector, pues será entonces cuando realicen la Formación en Centros de Trabajos (FCT) y cuando desarrollen su propio proyecto empresarial.

Los países desarrollados y la Comunidad Económica Europea, en particular, están sufriendo una gran crisis histórica que hace necesario un nuevo planteamiento económico, productivo y comercial de cualquier sector económico. Se discute que para el 2050 no habrá alimentos en el planeta para abastecer a la población. Esta profesión, la de agricultor y/o ganadero, no cabe la menor duda de que aparte de ser imprescindible para cualquier sociedad, ocupará a muchos trabajadores y necesita de profesionales cualificados que la lleven a cabo.

Desde el Cabildo de Fuerteventura se viene apoyando esta iniciativa formativa aportando medios e infraestructuras por entender que representa una apuesta de futuro por un sector primario en Fuerteventura que presente una alternativa viable a la necesaria diversificación económica en la Isla.