http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





En Fuerteventura Localizan cerca de Majanicho un delfín muerto tras quedar enganchado en un palangre






La colaboración vecinal permitió localizar este pasado viernes el cadáver de un delfín moteado del Atlántico (Stenella frontalis) que varó en una cala próxima a Majanicho. El animal murió a consecuencias de un palangre con anzuelos de grandes dimensiones, ya que aún permanecía enganchado.


El equipo del Instituto de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC realizó la necropsia al animal, en la que se confirmó la causa de la muerte. El grado de deterioro del animal apunta a que ya llevaba varios días muertos cuando la marea lo depositó en la costa. “El peligro del uso indiscriminado de estas artes de pesca es evidente, en esta ocasión nos llega a la playa el cadáver de un cetáceo enganchado en un gran anzuelo, pero probablemente habrá otros muchos animales que sufran sus consecuencias y no nos enteremos porque el palangre se lanza lejos de la costa”, explicó Natalia Évora, consejera de Medio Ambiente del Cabildo.

Los delfines moteados se caracterizan porque son muy curiosos y confiados, y suelen acompañar a las embarcaciones saltando junto a su proa. El ejemplar localizado este fin de semana es un macho adulto, de 1’70 de longitud. Los adultos pueden llegar a superar los  2 metros de longitud y más de 100 kilos de peso.

Forman grupos numerosos de adultos con crías y juveniles y a veces grupos de juveniles solos, aunque lo más frecuente son los grupos mixtos. La alimentación está basada en peces y cefalópodos. Es un animal de hábitos oceánicos, que se suele avistar con preferencia a una profundidad de entre 600 y 900 m. En Canarias se observan con regularidad en todas las islas. Aunque pueden llegar a estar presentes todo el año, los avistamientos son muy frecuentes en invierno y primavera.