http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Canarias pide el freno de los sondeos tras el informe de MaB de la Unesco

El Gobierno canario ha pedido hoy al Ejecutivo central que "frene de inmediato" los sondeos previstos frente a Lanzarote y Fuerteventura, ante el informe del Consejo Científico del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco, que alerta de los graves impactos que generarían.


Según informa un comunicado de la Presidencia del Gobierno, tras las conclusiones de este informe, elaborado por un organismo "riguroso" de la Unesco, cualquier otra postura del Ejecutivo español que no sea la paralización inmediata de las prospecciones "chocaría frontalmente" con el interés general de Canarias.

Por ello, el Gobierno canario insta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a "rendirse a la evidencia científica y a actuar en consecuencia".

En el comunicado, el Gobierno regional señala literalmente que, de producirse vertidos, "causarían un importante impacto medioambiental, ya que podrían verse afectados ecosistemas con valores naturales de gran interés y la rica biodiversidad marina existente en Fuerteventura y Lanzarote, pudiendo ser dañadas igualmente otras islas del archipiélago".

Además, añade que hace especial referencia a las comunidades marinas y de costa de alto valor ecológico y llama la atención sobre el hecho de que los efectos negativos podrían extenderse al resto del archipiélago.

El estudio alerta también de que los perjuicios no se quedarían en aspectos de carácter medioambiental, ya que "los daños se extenderían al ámbito económico y, todo ello repercutiría en el bienestar de la población", según el Gobierno canario.

El informe recalca que "Fuerteventura y Lanzarote, e igualmente las restantes islas del archipiélago, han apostado por un modelo de desarrollo sostenible, potenciando la conservación del medio ambiente, su uso sostenible y la incorporación progresiva de energías renovables".

Incide también que la economía de ambas islas está basada en gran medida en el sector turístico, orientándolo hacia un turismo responsable, y accidentales derrames de hidrocarburos podrían afectar a la biodiversidad de estas islas, a su patrimonio natural, a los intereses medioambientales y al turismo, por las posibles contaminaciones de las playas.

El estudio del MaB denota la enorme dependencia de Lanzarote y Fuerteventura respecto a la desalación del agua de abasto, una necesidad básica para la población que podría verse afectada en caso de contaminación, subraya el Gobierno canario./RTVC