http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





La Declaración de Fuerteventura reconoce el derecho de las islas a decidir ante proyectos de energías contaminantes en su entorno

-      Fuerteventura presentó una propuesta que fue incluida en esta iniciativa europa




La denominada ‘Declaración de Fuerteventura’ que este mediodía fue aprobada y presentada en el marco del ‘Pacto de las Islas’, promovido por la Dirección General para la Energía de la Unión Europea y destinado al desarrollo de iniciativas energéticas sostenibles en las islas europeas, incluyó esta mañana una propuesta presentada por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y destinada a reclamar el derecho de los territorios insulares a decidir sobre su futuro energético ante proyectos que, como el que está tramitando el Ministerio de Industria, pueden significar graves amenazas para su forma de vida y el ecosistema.

Todo ello, en el marco de la Conferencia Internacional ‘Pact of Islands’ sobre Contribución de las Islas Europeas a los objetivos de desarrollo energético sostenible de la Unión Europea, que hoy se celebra en Costa Calma (Pájara), con la organización  de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias.

El punto introducido, y que fue avalado ante los representantes de 11 regiones insulares europeas (de Portugal, España, Grecia, malta, Chipre, Italia, Suecia, Dinamarca y Reino Unido), de la UNESCO y de diversos organismos internacionales, recoge lo siguiente:

“Las sociedades insulares reclaman su derecho a participar en la toma de decisiones sobre proyectos energéticos basados en sistemas de energías contaminantes y no sostenibles que puedan generar amenazas a su ecosistema natural y su forma de vida. Frente a ellos, las sociedades insulares queremos poder plantear propuestas energéticas limpias y sostenibles que puedan ser valoradas y aplicadas como alternativas más razonables”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura señaló que “frente a nuestras costas tenemos una importante amenaza en forma de proyectos de extracciones petrolíferas promovidas por multinacionales y tramitadas por el Gobierno de España, a toda prisa y con limitada participación social y científica. En Fuerteventura, como en otros muchos sitios, tenemos muchos retos pendientes en el camino de promover energías renovables y buscar proyectos sostenibles. Hemos cometido errores, hemos sido muy lentos, y eso hay que reconocerlo y trabajar para corregirlo”.
“Pero este expediente petrolífero contra el que luchamos en todos los frentes, nos ha servido también para canalizar energía positiva y renovable. Siguiendo las indicaciones de la  Reserva de la Biosfera y de la mano del Parque Tecnológico de Fuerteventura la próxima semana elevaremos al Ministerio de Industria, al Gobierno de Canarias y a la Presidencia del Gobierno de España, una propuesta energética alternativa a las prospecciones petrolíferas en nuestras aguas”.
La base fundamental de esta propuesta son las energías renovables, su carácter compatible con el ecosistema natural, y la posibilidad de que forme parte de un programa de colaboración trasnacional con nuestros vecinos continentales.
“Se trata de poner sobre la mesa un no al petróleo en nuestras aguas, pero también un sí a proyectos viables de enorme potencial económico, generadores de empleo y compatibles con el entorno. Confiamos en encontrar el respaldo del Ministerio para que lo haga suyo y lo podamos llevar adelante”, terminó señalando el presidente del Cabildo.