http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Un informe previo considera a Fuerteventura como apta para acoger un Parque Nacional de Zonas Áridas en su territorio



Los estudios y análisis llevados a cabo por el equipo redactor de la propuesta detectan valores y singularidades suficientes para optar a la declaración


El Cabildo organizó hoy una reunión con los grupos políticos en la institución insular para dar a conocer la situación del proyecto a nivel técnico


El equipo redactor que se encuentra realizando la propuesta para la declaración de un Parque Nacional en Fuerteventura ha dado a conocer hoy a los grupos políticos con representación en el Cabildo los resultados del Estudio Previo de evaluación, el cual concluye que la Isla majorera cuenta con singularidades y valores naturales para obtener la máxima catalogación ambiental a nivel nacional.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo impulsa y tutela el proceso para esta declaración. Natalia Évora, responsable del área, destacó que "es importante seguir informando a los grupos del Cabildo cada vez que se produce un avance en la tramitación del parque nacional. De esta manera pueden realizar sus aportaciones y sugerencias y evitamos también confusiones en torno a este asunto".

Según dijo Évora, lo que el equipo redactor ha presentado es el resultado de un estudio que dice que Fuerteventura cuenta con valores suficientes para optar a la declaración de un parque nacional de zonas áridas, "es decir, que en nuestro territorio  hay singularidades susceptibles de concretarse en la máxima calificación que se concede a un espacio natural a nivel nacional, dado que en España no existe ninguno declarado que cuente con unas características similares".
 
En adelante la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo seguirá organizando encuentros con las instituciones, agentes sociales y económicos, etc., interesados, comenzando con los representantes técnicos y políticos de todos los municipios de la Isla. Asimismo, continuará la labor de coordinación entre el Cabildo y el Ministerio de Medio Ambiente en torno al proceso de tramitación del Parque Nacional de Zonas Áridas de Fuerteventura.

Sin delimitación geográfica

El equipo redactor ha realizado una serie de trabajos a lo largo de todo el territorio insular, los cuales se plasman en un informe denominado Estudios Previos para la Declaración de un Parque Nacional de Zonas Áridas en Fuerteventura. Este estudio se ha dirigido a detectar, definir y evaluar los valores que tiene Fuerteventura desde distintas perspectivas, no sólo medioambientales, sino también económicos, sociales, culturales, etc.

Para evitar confusiones, la consejera de Medio Ambiente quiso dejar claro que la traza del mapa que delimitará geográficamente el Parque Nacional "vendrá en una fase posterior, y estará condicionado por las conclusiones que saquemos en la fase de consulta que comienza ahora. Es decir, reuniremos a todas las partes interesadas con este informe delante y a partir de ahí iremos registrando las aportaciones y condicionantes que nos permitan definir los límites del parque en el futuro", declaró Natalia Évora.
 

No sólo valores medioambientales

El Informe Previo elaborado por el equipo redactor de la propuesta del Parque Nacional de Fuerteventura surge de un estudio detallado realizado sobre el terreno, en el que se recogen y analizan datos de la flora, la fauna, la geomorfología, la antropología, la calidad del suelo, el paisaje, el clima, etc. Pero también se analizan los aspectos culturales y antropológicos de la Isla, lo que incluye actividades como la ganadería, la agricultura o la pesca al objeto de favorecer una armonización entre los valores del parque y dichas actividades.