http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





El PP pide al presidente del Cabildo de Fuerteventura transparencia sobre el Parque Nacional

     La diputada Águeda Montelongo reprocha que se gaste dinero en unos estudios que ni siquiera son competencia insular


·        Aún no se han justificado 223.000 de casi 370.000 euros que el Gobierno canario dio para un estudio que permanece oculto


15, febrero 2012.-  El Partido Popular denunció hoy que el Cabildo de Fuerteventura asume cuestiones que no son de su competencia, y luego ni siquiera cumple, con relación a la subvención de 369.417 euros que recibió del Gobierno de Canarias para apoyo en la realización de estudios previos para la posible declaración de un Parque Nacional de zonas Áridas, que a día de hoy no está justificada.

Así lo aseguró la diputada popular Águeda Montelongo, tras recibir respuesta escrita a una pregunta formulada al Gobierno de Canarias. Del total destinado por el Ejecutivo al Cabildo, 300.000 euros fueron con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2010 y los restantes 69.417 fueron detraídos de las cuentas de 2011.

Ambas subvenciones fueron concedidas de manera directa al Cabildo Insular, que tenía como fecha límite para justificar los gastos el 31 de octubre de 2011 en el caso de la ayuda que recibió en 2009, y hasta el 30 de noviembre de 2011 para la subvención concedida en 2010.

El pasado 1 de diciembre de 2011 el Cabildo presentó solo la justificación parcial de la ayuda recibida en 2009 por importe de 145.488,41 euros. Es decir, la institución insular tiene pendiente de justificar un total de 223.928,59 euros. Según informa el Ejecutivo canario, la Dirección General de Protección de la Naturaleza se ha dirigido a la institución insular con objeto de que realice las actuaciones necesarias para regularizar la justificación de ambas subvenciones.

El Partido Popular exige al Cabildo que explique en qué se ha gastado ese dinero y por qué no se ha justificado aún ante el Gobierno de Canarias. En este sentido Montelongo dijo no explicarse “cómo es posible que habiendo recibido la friolera de 370.000 euros, el grupo de gobierno no tenga una propuesta clara de delimitación del Parque Nacional”.

Los populares reprochan que se gaste tal cantidad de dinero en unos estudios que no son de su competencia, ya que corresponde al Parlamento de Canarias elevar la propuesta al Gobierno de España, para que éste lo traslade en forma de Proyecto de Ley a las Cortes. “No siendo competencia del Cabildo, el compañero de partido del presidente del Cabildo, Domingo Berriel, ha dado un dinero que ni siquiera ha sido justificado”, afirmó la diputada majorera.

“Asumen competencias que no le son propias y sin embargo no terminan las obras importantes para Fuerteventura como el Eje Norte – Sur, la ampliación del Hospital, el Centro de Salud de Antigua o la red de aguas depuradas para la agricultura” denuncia la portavoz popular, que reclamó a Cabrera que “deje de poner por encima del interés general de los majoreros, asuntos que no son de su competencia y que no generan riqueza ni empleo”.

Ocultación de información

“A día de hoy el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, sigue ocultando la propuesta del Parque Nacional, y nos preocupa porque se está convirtiendo en una práctica habitual” prosiguió, Montelongo, quien se pregunta “qué oculta el presidente, que tampoco ha facilitado el proyecto de nidificación del guirre, que según parece planean”.

Los populares recuerdan que este estudio que Cabrera oculta fue adjudicado a una empresa el pasado mes de junio por 178.571,43 euros, lo que ha provocado que uno de los partidos de la oposición haya presentado una querella contra Cabrera por no suministrar datos sobre los estudios previos. Los populares critican la política del “todo prohibido” de Cabrera.

La poca información que ha transcendido sobre la propuesta de Parque Nacional contemplaba una extensión que se prolongaba desde la Isla de Lobos hasta el Puertito de la Cruz por toda la costa de barlovento, lo que supone una extensión de más del 30% de superficie de la isla.

En el suelo que sea declarado Parque Nacional quedará prohibida la pesca deportiva y recreativa y la caza deportiva y comercial. En el caso de existir dichas actividades en el momento de la declaración, las Administraciones competentes adoptarán las medidas precisas para su eliminación.

El Partido Popular defiende que los usos y costumbres del pueblo majorero se puedan seguir desarrollando, como la caza deportiva, la pesca profesional y deportiva, el marisqueo, la agricultura intensiva o las apañadas, por lo que no comparte una extensión tan grande para el Parque.