http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





El PP denuncia que el Gobierno sigue sin poner fecha al Proyecto de Tindaya

   Águeda Montelongo preguntó a Berriel en el Pleno del Parlamento de Canarias por el comienzo de las obras en la montaña


·        La diputada majorera señala que “un año después de la foto con la Familia Chillida aún no está operativa la Fundación”

14, febrero 2012.-  La diputada del Partido Popular por Fuerteventura Águeda Montelongo denunció hoy que el Gobierno de Canarias sigue sin poner fecha al comienzo de las obras del Proyecto Monumental de la Montaña de Tindaya, según confirmó hoy en el Pleno el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial Domingo Berriel.

Montelongo señaló que “es habitual en Coalición Canaria utilizar Tindaya como recurso electoral, ya que cada vez que se acerca una cita con las urnas desempolvan Tindaya, y el último episodio fue la firma de un acuerdo con la familia del fallecido Eduardo Chillida, en enero de 2011, por el que se creaba una Fundación para gestionar el proyecto y los derechos de la obra; sin embargo a día de hoy sigue sin existir tal entidad”.

Tras los litigios que enmarcan esta obra, el 18 de enero de 2011 el presidente del Gobierno de Canarias y el del Cabildo de Fuerteventura firmaron un acuerdo con la familia Chillida en el que se estipulaba la creación de una comisión mixta con representación del ejecutivo autonómico, del Cabildo Insular y de la propia familia para agilizar los trámites que permitan el inicio material de la obra.

Esta Fundación venía a sustituir a la empresa Proyecto Monumental Montaña de Tindaya (PMMT) S.A. Según ha anunciado el consejero en sede parlamentaria, a pregunta de la diputada popular, aún no está constituida la Fundación, ya que no se han firmado los estatutos de la misma.

Disolución de PMMT

El consejero no aclara si la sociedad Proyecto Monumental de la Montaña de Tindaya S.A. está disuelta, para que pueda ser la nueva Fundación la que gestione la obra. Además, el Ejecutivo tampoco ha confirmado si dicha disolución supondrá cargo económico al erario público, ya que si se prolonga en el tiempo, se tendrá que ejecutar el aval que el Gobierno de Canarias tiene depositado en una entidad financiera.

Por otro lado, no hay que olvidar que varias instrucciones judiciales han dado la razón a la UTE adjudicataria del proyecto a desarrollar en la montaña majorera, de no devolver al Gobierno 11,8 millones de euros, una cantidad que, según la UTE, se destinó para gastos de estudio e implantación.

“La Montaña Tindaya es mágica, y han habido unos aprendices de brujo que se han gastado 12 millones de euros sin que se haya movido una sola piedra en la zona”, ironizó Águeda Montelongo.

La diputada majorera preguntó a Berriel si su partido sigue apoyando el proyecto de Tindaya -montaña que tiene el mayor grado de protección jurídica de Canarias, ya que es Monumento Natural, Punto de Interés Geológico y Bien de Interés Cultural-, porque “entonces no entiendo cómo es posible que protesten por la instalación de unas antenas en un espacio natural protegido, que son de interés general para la Defensa, y estén a favor del vaciado de Tindaya; no es coherente tener dos visiones distintas sobre suelos protegidos”.