http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Antigua define sus prioridades para restaurar el patrimonio cultural del municipio



-- El Consistorio remite al Cabildo la necesidad de realizar actuaciones en los bienes inmuebles que presentan desperfectos en sus cubiertas


La Concejalía de Educación y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antigua, que dirige Isidoro Hernández Sánchez, ha remitido al Cabildo de Fuerteventura un dossier informativo en el que se establecen sus prioridades para restaurar el patrimonio cultural, como respuesta a la solicitud formulada por el consejero del área en la Corporación insular, Juan Jiménez, para concretar las actuaciones necesarias en el municipio.

“Hemos creído conveniente darle prioridad a aquellos bienes inmuebles -ermitas e iglesias que son Bien de Interés Cultural- que presentan desperfectos en sus cubiertas, puesto que su degradación implica forzosamente la destrucción de los bienes muebles, como pinturas y esculturas conservadas en su interior”, resalta Isidoro Hernández, quien solicita además la colaboración de la Diócesis de Canarias, propietaria de los BIC, para emprender trabajos de restauración. 

El departamento municipal también ha remitido al consejero insular la relación de los bienes muebles que son objeto de rehabilitación, “basándonos exclusivamente en criterios de su conservación, y no en su valor histórico, que debe ser visado por los técnicos de Patrimonio Histórico del Cabildo, al no contar este ayuntamiento con personal especializado”.

Entre las prioridades establecidas por el Ayuntamiento de Antigua en materia de bienes inmuebles figura en primer lugar la restauración del Castillo de Caleta de Fuste, en cuyo proceso ofrece su colaboración a la Corporación insular.

El Consistorio incluye también en su dossier informativo la necesidad de llevar a cabo obras de restauración en las ermitas de Triquivijate, Las Pocetas y Valles de Ortega, ante el mal estado de sus cubiertas y las filtraciones de agua que ponen en peligro la conservación de los bienes muebles. En cuanto a la iglesia de Agua de Bueyes, se da cuenta del mal estado de la barbacana y de su almenado. 

De igual modo, se requieren varias iniciativas en la iglesia de Antigua, ante la degradación del enfoscado y de la pintura del muro del evangelio, lo que está provocando humedades en el edificio. En este bien inmueble también se especifica que la situación de desprendimiento de uno de los voladizos del campanario supone un “peligro real” para los visitantes de la iglesia.

La Concejalía de Educación y Patrimonio Histórico agrega a la lista los molinos de agua ubicados en Llanos de Mafasca, Valles de Ortega y El Durazno, pues son verdaderas obras de carpintería hidráulica que nunca han sido objeto de actuación y que forman parte del paisaje del agua confeccionado por el majorero en su lucha contra la sed. También propone la restauración del molino de gofio situado en las cercanías de Valles de Ortega con la finalidad de que forme parte de la Red de Museos del Cabildo.

Entre los bienes muebles que deben ser objeto de restauración figuran el retablo y la imagen de San Isidro de la ermita de Triquivijate, que se encuentran en malas condiciones, así como el púlpito, las imágenes de San Juan y San Antonio y el cuadro de la Virgen de Guadalupe de la ermita de Agua de Bueyes.  

También es necesario actuar en la escultura de la Dolorosa, puesto que la madera ha sido atacada por xilófagos y las manos están pegadas con cinta adhesiva, además de en el Cuadro de Ánimas, otro de los bienes característicos de la ermita de Agua de Bueyes que se encuentra en malas condiciones.