http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Según el PP,Cabrera contempla ahora el entorno de Monteagudo como ubicación para la central

Los populares exigen actuaciones inmediatas para evitar el cero energético




20, diciembre 2011.-  En la reunión celebrada esta mañana en el Cabildo de Fuerteventura con los portavoces de los distintos grupos políticos y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias y todo su equipo, el presidente cabildicio llegó a contemplar Pozo Negro como enclave para ubicar la nueva central eléctrica.

El consejero del ejecutivo regional aseguró que existen dificultades para que Monteagudo pueda ser desclasificado como ZEPA para ubicar allí la nueva central, tal y como había propuesto el Cabildo en un acuerdo plenario de octubre de 2008. El Gobierno señala que está a la espera de la evaluación ambiental estratégica para conocer la viabilidad.

Los populares se muestran preocupados porque el Cabildo lejos de acatar las recomendaciones técnicas sigue adelante en lo que califican como una “cabezonería” de Mario Cabrera de ubicar en Monteagudo la necesaria nueva central eléctrica de la Isla.

En esta reunión el presidente cabildicio ha señalado que la central se podría ubicar en el pasillo existente entre las dos ZEPAS: Llanos de los Cuchillos y Malpaís Grande, que además de ZEPA es LIC y espacio natural protegido. Ese pasillo entre estas dos zonas es el barranco de Pozo Negro.

En este sentido, los populares piden a Mario Cabrera que aclare si sus intenciones son ubicar la central eléctrica en Pozo Negro.

En referencia a la respuesta de la consejera de Industria del gobierno canario en sede parlamentaria a Águeda Montelongo, en la que señalaba que el Gobierno había descartado Monteagudo como emplazamiento para la central, el presidente del Cabildo afirmó que el propio Paulino Rivero había desmentido a la consejera de Industria y que seguían adelante con Monteagudo.

“El presidente del Cabildo sigue con su cabezonería de ubicar en Monteagudo, o sus alrededores, la central eléctrica”, sentencian los populares al tiempo que afirman que “Cabrera ha paralizado la actividad económica de Fuerteventura, de todo lo que ha propuesto en material territorial no le ha salido nada”.

En ese sentido hacen referencia la sentencia del pasado mes de julio que declara nulo el PTEOTIF (Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de Fuerteventura) por un recurso presentado por Blas Acosta la pasada legislatura al texto elaborado por Mario Cabrera. Plan este que queda anulado y sin efecto.

En referencia al PIOF, Berriel trasladó a Mario Cabrera que este Plan Insular de Ordenación no puede ser un documento donde todo se derive a planes territoriales, sino que el PIOF debe sentar bases y delimitaciones, una postura que han defendido los consejeros del Partido Popular desde la pasada legislatura.

“No se puede derivar todo a planes territoriales como pretende hacer el presidente del Cabildo”, señalan desde el grupo popular.

Los consejeros populares confían en que Domingo Berriel “como majorero que es y conocedor de las necesidades de Fuerteventura, actúe en consecuencia desde el Gobierno para acabar con la parálisis insular a la que nos tiene condenados Mario Cabrera”.