http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Fuerteventura y Lanzarote contarán con más de 1 millón de euros en enero para proyectos de empleo destinados a jóvenes y mayores de 45 años


La consejera reconoce que uno de los handicaps de estas islas es que se frena la ocupación, pero crece la población activa. Las políticas activas de Empleo se adaptarán a las necesidades y características de las islas


La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha adelantado este miércoles en Comisión Parlamentaria que los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote recibirán 1.035.280 euros en enero. Estos fondos se destinarán a proyectos generadores de empleo para los colectivos de jóvenes sin cualificación y parados mayores de 45 años.

El turismo, según Ramos, ha sido la "cara y la cruz" de esas islas pues gracias a este sector se ha producido un fuerte crecimiento económico. Sin embargo, "su éxito" ha provocado una excesiva centralización de actividades, dejando a un lado otras cuyas rentabilidades son más lentas y menos evidentes.

"Se produjo una auténtica explosión de empleo y generación de riqueza que superó incluso la capacidad de absorción que estas islas en cuanto a infraestructuras y equipamientos sanitarios, educativos y de viviendas tienen", ha argumentado la consejera de Empleo.

Las cosas, no obstante, cambiaron en 2007 con un freno al crecimiento 'económico' de Fuerteventura y Lanzarote que no conllevó una contención en el número de población activa, bien al contrario ha seguido en aumento. "Es evidente que un mercado laboral en el que no aumenta la ocupación y en el que la población activa continúa en alza genera desempleo", ha añadido para explicar que el freno de la ocupación se produjo en 2007. A esta situación se ha sumado, según ha manifestado la consejera, una alta tasa de población sin cualificación: En Lanzarote, un 62 por ciento no ha terminado la Educación Primaria, mientras que en Fuerteventura la media es del 40 por ciento.

La consejera, con estos datos, ha apuntado que las líneas de actuación para estas ínsulas se centrarán en adaptar las políticas activas de empleo a las características y necesidades de de la manera más próxima a cada territorio; elevar el grado de cualificación de la población desempleada con convocatorias concretas, adaptarla la formación a los nuevos yacimientos de empleo y proporcionar a las personas desempleadas una titulación para acreditar sus competencias en el ámbito en el que llevan años trabajando sin contar con un título.

Además del millón de euros para los cabildos, se pondrán en marcha, otra serie de medidas como los Talleres de Empleo o las Casas de Oficio para jóvenes, el impulso a las renovables así como el mantenimiento de programas en las Zonas Comerciales Abiertas para favorecer la creación de empleo.