http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





En Fuerteventura La Comisión de Seguimiento acuerda mantener que el puerto de interés general sea en La Hondura

El PIOF en elaboración contempla la creación de dos plataformas portuarias intercontinentales en el muelle de Gran Tarajal y en la capital





La Comisión de Seguimiento del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) ha llegado hoy a importantes acuerdos para la planificación estratégica de la economía insular a medio y largo plazo. Es el caso de la ratificación del puerto de interés general en La Hondura.
La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, ha expresado su satisfacción por el acuerdo y la voluntad de trabajo en equipo de todos los miembros. “Este es el camino para sacar adelante este importantísimo documento y con él la reactivación de las economías familiar y empresarial de la isla”.
El puerto de interés general de La Hondura, en Puerto del Rosario, ya estaba contemplado por Puertos del Estado. La ratificación unifica las posiciones de todos los municipios sobre esta infraestructura estatal y abre la vía para crear dos plataformas portuarias intercontinentales en los muelles de La Hondura y Gran Tarajal.
Dichas plataformas portuarias intercontinentales contribuirán al proyecto de convertir Canarias en eje del tránsito de mercancías entre África, Europa y América y base para muchas empresas con intereses en estos continentes.
Así, Fuerteventura se incorpora a esta importante apuesta estratégica de Canarias a través del PIOF, documento que podría estar aprobado en la segunda mitad del próximo año.
Paralelamente, la Comisión de Seguimiento del PIOF ha acordado solicitar al Estado que el aeropuerto de Fuerteventura habilite un espacio destinado a usos que aporten nuevas oportunidades económicas para la isla y que contribuya al nexo intercontinental que se plantea vía marítima.

Carreteras
El eje norte-sur ha sido otro de los puntos importantes de la reunión de hoy. La Comisión de Seguimiento ha dado luz verde a la vertebración insular por carretera, reservando el tramo entre Pozo Negro y Matas Blancas para su análisis pormenorizado bajo criterios ambientales y socio económicos. A tal efecto se ha constituido una mesa de trabajo específica.
Este tramo tiene una especial incidencia sobre la planificación urbanística de los municipios afectados, por lo que desde el Cabildo se ha optado por buscar una solución que satisfaga las necesidades de los ayuntamientos de Antigua, Tuineje y Pájara y cumpla con la aspiración de unir el norte y el sur con una vía de doble carril en cada sentido.

Asentamientos agrícolas
En relación a los asentamientos agrícolas, la Comisión de Seguimiento coincidió en la oportunidad de recuperar viejas estructuras agrarias ligadas a viviendas residenciales gracias al concepto de asentamiento agrícola.
En este sentido, se aprobaron los criterios de ordenamiento que desde su entrada en vigor regularán estos lugares. Se pretende recuperar parte del paisaje y las tradiciones de Fuerteventura, así como fomentar la actividad del sector primario.
La diferencia entre un asentamiento agrícola y un asentamiento rural es que este último no tiene vinculación con actividades agrícolas, pesqueras ni ganaderas. Sin embargo, el asentamiento agrícola debe compaginar las actividades tradicionales del sector primario con núcleos residenciales.
En la anterior Comisión de Seguimiento del PIOF (celebrada el pasado 29 de noviembre) ya se abordó el tema de los asentamientos rurales, dando luz verde a sus criterios de ordenación.