http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





En Fuerteventura El PIOF definirá qué tipo de núcleo urbano podrá ser considerado como asentamiento agrícola

Estas viviendas deberán compaginar la actividad tradicional en el sector primario con la residencia





El Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) continúa adelante con su agenda. Este lunes 12 de diciembre tendrá lugar una mesa de trabajo en la que se debatirá sobre las infraestructuras sectoriales (aeropuertos, puertos y carreteras) y los criterios de ordenación y reconocimiento de los asentamientos agrícolas.
La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, contempla con optimismo los avances constantes que está experimentando la elaboración del documento, cuya aprobación está prevista para 2012. “Es de destacar el esfuerzo colectivo que están realizando instituciones, partidos políticos y organizaciones sociales y empresariales para acercar posturas y, en su caso, alcanzar consensos”.
“Creo que esta implicación es muestra de la importancia que tendrá el inminente PIOF sobre la economía majorera y la creación de empleo”, señala la responsable del área.
Este lunes se abordarán dos puntos de gran importancia para la economía de la isla en general y para el sector primario en particular. De una parte, las infraestructuras sectoriales; de la otra, los asentamientos agrícolas. Dicha mesa de trabajo servirá de antesala a la comisión de seguimiento que tendrá lugar a final de semana.

Previsión
En cuanto a las infraestructuras sectoriales, los representantes políticos convocados a la mesa de trabajo analizarán las fórmulas de ordenación territorial para prever, si se diera el caso, una ampliación futura de los puertos existentes y dónde podrían crearse otros nuevos.
“Esta previsión del PIOF sólo implica que si dentro de cinco, diez o quince años se considera necesario ampliar o construir estas infraestructuras, el planeamiento insular no las impedirá”, apunta Ornella Chacón. “Y lo mismo en sentido inverso. Esta previsión del PIOF garantiza que no se pueda construir fuera de los espacios reservados para ello”, añade.
Dentro de este punto también se debatirá sobre carreteras, en especial el eje norte-sur y sus tramos alternativos. Estos tramos se analizarán bajo criterios técnicos, ambientales y económicos.
Sobre el aeropuerto no se prevén novedades dado que ha sido ampliado y modernizado recientemente.

Rural y agrícola
El otro punto de esta mesa de trabajo versa sobre los asentamientos agrícolas. En la última comisión de seguimiento del PIOF (celebrada el pasado 29 de noviembre) ya abordó los asentamientos rurales, dando luz verde a sus criterios de ordenación. Con todo, y ante el interés manifestado por algunos ayuntamientos sobre este punto concreto, el Cabildo les invitó a aportar nuevas sugerencias al texto aprobado si lo consideraran necesario.
La diferencia entre un asentamiento agrícola y un asentamiento rural es que este último no tiene vinculación con actividades agrícolas, pesqueras ni ganaderas. Sin embargo, el asentamiento agrícola (que es motivo de debate este lunes) debe compaginar las actividades tradicionales del sector primario con núcleos residenciales.
Estas diferenciaciones son clave a la hora de determinar la normativa aplicable en cada caso. El objetivo de la mesa de trabajo es acordar los criterios de reconocimiento y los criterios de ordenación de los asentamientos agrícolas.

Plan de trabajo
La mesa de trabajo la forman los partidos políticos con representación en el Cabildo de Fuerteventura y es el foro de debate previo a la comisión de seguimiento, donde sí participa el resto de actores y se adoptan decisiones.
La misión de las mesas de trabajo es conformar lo más posible una posición común de las fuerzas políticas insulares sobre asuntos concretos, de forma que los intereses de la isla permanezcan por encima de otros debates que se puedan plantear en las comisiones de seguimiento del PIOF.