http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Vacunados 2.004 conejos durante las primeras ‘sacas’ de Fuerteventura


Un total de 2.004 conejos fueron capturados, vacunados y devueltos al campo en el transcurso del primer fin de semana de las sacas de conejos (en las Reservas de Caza de Betancuria, Lajares, Tesjuate y Costa Calma), una iniciativa de mejora cinegética que en Canarias sólo se lleva a cabo en Fuerteventura y que entre el sábado y el domingo pasado contó con la colaboración de 541 cazadores. El próximo fin de semana la actividad finalizará con las sacas en Costa Calma y Lajares.


Agentes de Medio Ambiente, vigilantes de Medio Ambiente, guardas de Caza, Guardia Civil, Policías Locales, biólogos, veterinarios y sociedades y federación de cazadores de Fuerteventura, participan en la organización de esta campaña de sacas de conejos de 2011, que coordina la Consejería de Deportes y Caza del Cabildo de Fuerteventura, dirigida por Antonio Mesa.

El consejero agradeció la colaboración de todas las personas y colectivos “gracias a ellos ha habido una buena coordinación que ha posibilitado la vacunación de un número importante de animales”. Subrayó especialmente la implicación de los cazadores “que desde el primer momento han participado en los preparativos a través de las asociaciones y la federación y luego durante el desarrollo de las sacas han hecho posible que todo saliera bien”.

Colaboración

La actividad de las sacas comenzó desde las 7.30 horas del pasado sábado y domingo, con los cazadores repartidos por las Reservas de Caza de Betancuria, Lajares, Tesjuate y Costa Calma, lo que permitió capturar vivos 2.004 conejos, 829 conejos machos y 1.175 conejos hembras. Tras ser vacunados de  la Neumonía Hemorrágico Vírica, desparasitados y marcados, los animales fueron repartidos por las mejores zonas de caza de la isla, previniendo así el posible rebrote de esta enfermedad, y repoblando los terrenos de cinegéticos, para que junto con la campaña de siembra, los bebederos, comederos y la ansiada lluvia, conseguir que el año próximo sea un buen  año  de cacería.
Próxima jornada
La Consejería de Deportes y Caza informa que queda una jornada de sacas, que tendrán lugar en las Reservas de Costa Calma y Lajares simultáneamente, el día 19 de noviembre partir de las 7:30 horas, y para la que ya está abierta la inscripción en el  Departamento de Caza del Cabildo, en las oficinas de atención al ciudadano de Corralejo, Gran Tarajal  y Morro Jable o en las Sociedades de Cazadores (los días laborables de18:00h a 20.00h, hasta el jueves día 17 del inclusive).
  • PARA PARTICIPAR EN LA SACA SERÁ IMPRESCINDIBLE LA LICENCIA DE HURÓN QUE SE SOLICITARA EN  EL PUESTO DE CONTROL.
  • NO SE PRODÁN OCUPAR MORADAS ANTES DE LA SALIDA.
  • LOS HURONES TENDRÁN QUE LLEVAR ZÁLAMO.
  • EL PETO IDENTIFICATIVO ES OBLIGATORIO, SE LLEVARÁ PUESTO HASTA LA LLEGADA AL CONTROL Y SERÁ ENTREGADO A LA ORGANIZACIÓN.
  • SOLO PODRÁ PARTICIPAR UN NIÑO MENOR DE QUINCE AÑOS POR CAZADOR.
  • SI MUEREN CONEJOS DURANTE LAS CAPTURAS, TENDRÁN QUE ENTREGARSE OBLIGATORIAMENTE  EN  EL PUESTO DE CONTROL
  • SE PROHIBE SOLTAR LOS CONEJOS EN ZONAS  HABITADAS Y DONDE  PUEDAN CAUSAR DAÑOS A LA AGRICULTURA.

El  incumplimiento de estas normas acarrearán sanciones por infracciones de la Ley de Caza con  multas de hasta 6.000,00 €,  y la expulsión inmediata de la saca de conejos.