http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Un estudiante majorero de Ingeniaría de Telecomunicaciones propone en su proyecto de fin de carrera crear una red insular de datos por ondas radioeléctricas




José Rodríguez presentó hoy su proyecto frente al tribunal de la ULPGC, que le otorgó la calificación de 10 y la matrícula de honor




El estudiante de la Escuela de Ingeniaría de Telecomunicaciones y Electrónica de la ULPGC José Rodríguez Mesa obtuvo hoy la titulación oficial de ingeniero técnico tras presentar en Fuerteventura, de donde es natural, su proyecto de fin de carrera titulado 'Red de datos para el Cabildo y los Ayuntamientos de Fuerteventura'.

La idea de este proyecto es definir una red de telecomunicaciones por ondas radioeléctricas que permita mantener interconectadas las administraciones públicas de la Isla, con el objeto de favorecer la comunicación entre las instituciones y para mejorar los servicios de atención al ciudadano.  

Este estudiante de 24 años obtuvo una puntuación de 10 y la Matricula de Honor tras defender su proyecto ante un tribunal de tres profesores de la ULPGC presidido por Álvaro Sarmiento. Durante el acto, estuvo acompañado por los tutores de su trabajo, el ingeniero César Montelongo y el físico Antonio González, y la consejera de Comercio, Empleo y la Red de Museos del Cabildo, Candelaria Umpiérrez. También acudieron para escuchar la exposición los alumnos del 'Módulo de Sistemas Microinformáticos y Redes' del IES Majada Marcial.

La consejera se pronunció a favor de continuar con el acuerdo que mantienen el Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, "el cual ha permitido desde su puesta en marcha que más de veinte alumnos que han cursado sus estudios en Gran Canaria hayan podido presentar su proyecto de fin de carrera en su propia Isla tierra. Normalmente son proyectos centrados en temáticas relacionadas con Fuerteventura, lo que contribuye a volcar la creatividad y las nuevas ideas de los jóvenes universitarios en proyectos que puedan beneficiar a esta Isla, y además permitiéndoles obtener la titulación arropados por su propia gente".
 
El propio José Rodríguez definió las características principales de su proyecto de fin de carrera. "Se trata de crear una red corporativa que permita conectar las administraciones locales de Fuerteventura utilizando infraestructuras de emisión de ondas radioeléctricas, microondas concretamente. Para ello habría que instalar un dispositivo que, a nivel logístico, contaría con antenas repetidoras en ubicaciones estratégicas del territorio insular, las cuales a su vez enlazarían con las tenencias de alcaldía de los seis ayuntamientos y el propio Cabildo de Fuerteventura".

Esta instalación permitiría la transmisión de gran cantidad de datos entre las instituciones, así como realizar las llamadas de voz o videoconferencias a coste cero, "porque sería como crear una red local". Además, esta red también permitiría ofrecer soporte a páginas web de atención al ciudadano.

Para ello, el proyecto propone un ancho de banda de 155 mbps (mega bits por segundo) en una frecuencia principal en banda de 15 Ghz (giga herzios), y otra frecuencia secundaria de 34 mbps en banda de 7 Ghz. Estos valores calculan una utilización sobredimensionada de la red para asegurar su funcionamiento y permitir la futura ampliación del número de instituciones interconectadas.

El aspecto económico es otro de los puntos fuertes del proyecto, en primer lugar porque el canal de la red podría aprovechar la frecuencia pública gratuita que tienen asignadas las administraciones del estado, así como por el coste de la instalación de las infraestructuras contempladas en el proyecto, que sería mucho menor que otro tipo de conexiones físicas que se implantan a lo largo del territorio como la fibra óptica o las redes telefónicas.

El proyecto está especialmente ideado para una isla como Fuerteventura, que es la de mayor extensión entre sus extremos del Archipiélago. Además, la iniciativa sería pionera en la Comunidad Autónoma, puesto que en estos momentos no existe en Canarias una red pública de estas características.