http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Formación técnica para reducir la contaminación lumínica en la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura




La Iniciativa Starlight de la UNESCO desarrolla por primera vez en Canarias unas jornadas específicas sobre la conservación del cielo nocturno

Cipriano Marín, impulsor de la Fundación Starlight, alabó las condiciones favorables con que cuenta Fuerteventura para observar el cielo nocturno
 


La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, junto a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y la Fundación Starlight de la UNESCO, desarrolla hoy una jornada técnica dedicada a la 'Prevención de la Contaminación Lumínica', contando con la novedad –se trata de la primera vez que ocurre en Canarias- que se dirige específicamente a los profesionales técnicos del sector privado y las administraciones públicas.


El Hotel Fuerteventura Playa Blanca acoge durante todo el día de hoy, en dos sesiones de mañana y de tarde, un programa que pretende ofrecer "información y conocimiento a quienes en definitiva se encargan de redactar, supervisar o dirigir los proyectos que contemplan la instalación de cualquier tipo de alumbrado", dijo la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, en la apertura del evento. Évora expuso que "un correcto tratamiento de las luminarias permite reducir en grandes porcentajes la contaminación lumínica que se lanza al firmamento, y es por eso que consideramos importante apostar por conservar el cielo nocturno y las estrellas como un valor y un atractivo más dentro de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura". 


La consejera intervino en este acto junto al director del Centro UNESCO en Canarias y coordinador de la iniciativa Starlight (Fundación Starlight), Cipriano Marín, el gerente de la Reserva de la Biosfera, Tony Gallardo, y Javier Díaz Castro, de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC), perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que fue la persona encargada de desarrollar el programa específico de formación técnica en el curso de hoy. 


Cipriano Marín ofreció la ponencia inaugural, en la que adelantó que "Fuerteventura, a diferencia de otras islas, cuenta con muy buenas condiciones para la observación del cielo nocturno", especialmente en aquellas zonas más alejadas de los núcleos poblacionales. Este punto fue concretado a continuación en la exposición realizada por Enrique de Ferra, ingeniero de la Academia de Ciencias de Lanzarote, tras completar un estudio sobre la situación de la contaminación lumínica en Fuerteventura.


Marín explicó que la contaminación lumínica se puede valorar desde dos perspectivas, una astronómica y otra ecológica. La primera es importante porque "el cielo nocturno y las estrellas son un recurso turístico en ciernes, un bien patrimonial que se está instaurando incluso para su reconocimiento mundial desde la UNESCO. En Fuerteventura, por ejemplo, encontramos un potencial bien cultural-astronómico en la montaña de Tindaya". 


En cuanto al segundo aspecto, prosiguió, "nos habla de las consecuencias medioambientales del derroche de energía, o de los efectos perniciosos que puede provocar un exceso de contaminación lumínica en la fauna nocturna o, incluso, en los cultivos y en la vegetación silvestre", proceso este último que, dijo, "puede dar lugar a estudios científicos concretos".


Formación técnica para luchar contra la contaminación lumínica


El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), desde la de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC), ha sido la entidad que por su experiencia en la materia se ha encargado de desarrollar el programa específico de la jornada 'Starlight. Prevención de la Contaminación Lumínica'.  


Javier Díaz Castro en las dos sesiones, acompañado por Federico de la Paz Gómez en el programa de tarde, fueron quienes se han desplazado desde el IAC hasta Fuerteventura para llevar a cabo esta tarea con el objetivo de trasladar al sector industrial y ligado a los servicios de obras en la Isla majorera las medidas necesarias para evitar el consumo innecesario de energía y reducir la iluminación artificial que se escapa hacia el cielo en cualquier actuación.  


Los destinatarios del curso, alrededor de medio centenar de personas, han sido el conjunto de técnicos que, en el desarrollo de su labor, son responsables de la iluminación exterior e iluminación ambiental en general de cualquier proyecto, lo que incluye empresas del sector y de estudios técnicos, personal responsable de las  administraciones (Cabildo de Fuerteventura, ayuntamientos y otras instituciones), responsables de planificación urbana, o diseñadores y técnicos en iluminación del sector turístico, comercial y de servicios.



Contenidos del curso 

● Conceptos básicos de iluminación y diseño de un alumbrado funcional y ambiental.
● Normativa marco y regulaciones avanzadas en iluminación pública exterior
● Criterios para luminarias
● Criterios para lámparas
● Criterios generales de iluminación exterior
● Estado del arte en iluminación exterior
● Aspectos económicos y ahorro energético
● Debate: barreras y soluciones en el alumbrado público exterior de la Isla