http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





En Fuerteventura Trabajadores públicos aprenden a 'mimar' las palmeras


El Plan de Formación 2011 del Cabildo de Fuerteventura desarrolla estos días varios cursos dirigidos a personal público. Destaca el titulado 'Especialización en trabajos con palmeras', que incluye tratamiento, limpieza, poda, corte y trasplante de este vegetal símbolo de Canarias.


23 operarios del Cabildo de Fuerteventura, del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura  (CAAF) y de los seis ayuntamientos majoreros son los destinatarios de esta iniciativa formativa, que se desarrolla en las instalaciones del Centro Coordinador de Emergencias de Los Estancos y que contó esta mañana con la visita del consejero de Recursos Humanos de la institución insular, Juan Jiménez.

Jiménez explicó que "la política de formación que sigue el Cabildo es un compromiso con la mejora de la calidad del servicio a la ciudadanía mediante la formación de los trabajadores". Es el caso de varios cursos que se imparten esta semana sobre 'Mercancías peligrosas: básico, cisternas y explosivos' y 'El proceso contencioso administrativo: una visión práctica de la ley'.

El tercer curso planificado por Recursos Humanos esta semana, 'Especialización en trabajos con palmeras', tiene una singular importancia en el campo medioambiental. "La formación es clave para conservar y mimar nuestro patrimonio vegetal y prevenir enfermedades y plagas", apunta Jiménez sobre este curso que imparte el técnico forestal y experto en palmeras Marcos Díaz Bertrana.

El objetivo de este curso es superar las pruebas que les acrediten como especialistas en trabajos con esta planta, tal como exige la Orden de 29 de octubre de 2007, por la que se declara la existencia de las plagas producidas por los agentes nocivos Rhynchopuhourus ferrugineus (Olivier) y Diocalandra frumenti (Fabricius) y se establecen las medidas fitosanitarias para su erradicación y control.

Objetivos específicos

Dentro de las 25 horas con que consta el curso, 15 se dedican a la formación teórica que recoge objetivos específicos como conocer la biología de las palmeras, tanto su morfología como su fisiología; identificar las especies de palmeras presentes en jardinería en Canarias; interpretar la legislación relacionada con las palmeras en el ámbito europeo, nacional y autonómico; y conocer los principales tratamientos culturales de las palmeras.

También se señalan conocer los riesgos de las palmeras en las ciudades y los principales peligros asociados a las mismas; conocer y manejar los principales útiles y herramientas de cultivo de palmeras; y conocer los distintos equipos de protección individual y colectiva, sus características, funciones, homologaciones y resistencias.

Adentrándonos más en las materias que abordan los alumnos están la legislación (comunitaria, española, canaria y convenios internacionales) y la biología (morfología, raíz, estípite, hojas, flores, frutos y semillas, fisiología, vasos liberianos y leñosos y meristemos primarios y secundarios).

Así mismo, se contemplan la clasificación botánica (reino, tipo, clase, orden, familia, género y especie y sus usos), el cultivo (paisajismo, clima, suelo, riego, fertilización, trasplante, poda…) y la fitopatología (plagas más frecuentes en Canarias e identificación de plagas y enfermedades).

En cuanto a la parte práctica, incluye todos los procedimientos necesarios en el trabajo de campo para desarrollar las labores de cuidado de las palmeras sin dañar a los ejemplares, y para trabajar en altura en las mayores condiciones de seguridad.