http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





En Fuerteventura Medio Ambiente repartirá 1.700 dragos, algarrobos, tabaibas y veroles a particulares de toda la Isla a partir de este lunes

La iniciativa se enmarca en la campaña del Día del Árbol, que promueve  el Departamento de Educación Ambiental del Cabildo

Además del reparto a particulares, se realizará una plantación con escolares el miércoles 23 en el Jardín Botánico de Corralejo




La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo inicia este lunes 21 de noviembre la campaña anual del Día del Árbol, que incluye un itinerario programado en los seis municipios de la Isla para repartir hasta 1.680 ejemplares de especies vegetales autóctonas como dragos, algarrobos, tabaibas y veroles.

Los particulares interesados podrán acudir a cualquiera de estos repartos, y recibir gratuitamente un joven ejemplar de árbol canario para plantar en su casa o en su finca.

La primera parada de esta campaña tendrá lugar de 11:00 a 13:00 horas de este lunes 21 de noviembre en la Plaza María Figueroa de Corralejo, situada frente a la Tenencia de Alcaldía, donde dará inicio al reparto la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora.

En los días sucesivos el reparto seguirá en los municipios de Puerto del Rosario, Betancuria, Antigua, Tuineje y Pájara, dado que esta iniciativa se desarrolla en colaboración con todos los ayuntamientos majoreros. Cabe destacar que en la mañana del miércoles día 23, y dentro de esta misma campaña, se celebrará una plantación de árboles con escolares del municipio de La Oliva en el Parque Botánico de Corralejo.
 
Los 1.680 ejemplares a repartir entre los particulares se dividen en 600 dragos, 480 algarrobos, 300 tabaibas y 300 veroles. Además, Medio Ambiente hará llegar a los ayuntamientos ejemplares adultos listos para plantar, con el objetivo de que los utilicen en el embellecimiento de sus espacios verdes. Concretamente serán 50 palmeras, 50 dragos y 8 sabinas.


Itinerario de reparto de árboles por el Día del Árbol

21 de noviembre: Ayuntamiento de La Oliva
Lugar: Plaza Mª Figueroa frente a la Tenencia de Alcaldía de Corralejo
Hora: 11:00 a 13:00 horas

22 de noviembre: Ayuntamiento de Puerto del Rosario
Lugar: Inmediaciones del Cabildo
Hora: 11:00a 13:00 horas

23 de noviembre: Ayuntamiento de Betancuria
Lugar: Junto a la Iglesia de Betancuria
Hora: 9:00 a 10:30 horas
        
23 de noviembre: Ayuntamiento de Antigua
Lugar: junto al Ayuntamiento
Hora: 11:00a 13:00 horas
PLANTACIÓN con alumnos de Centros Educativos del Municipio de La Oliva.
Fecha: 23 de noviembre
Lugar: Parque Botánico de Corralejo

24 de noviembre Ayuntamiento de Tuineje
Lugar: Avenida Marítima
Hora: 10:00 a 12:00 horas
        
25 de noviembre: Ayuntamiento de Pájara
Lugar: Frente al Mercado Municipal de Morro Jable
Hora: 10:00 a 12:00 horas
        
DÍA DEL ÁRBOL
<<Los árboles nos ayudan a purificar el aire, a preservar el suelo, a evitar ruidos. Plantar un árbol está al alcance de todos. Celebra el día del árbol plantando un árbol, la isla lo necesita. >>

El Día del Árbol se celebra en Canarias el tercer domingo de noviembre, haciendo coincidir esta fecha con la llegada de las lluvias.


 


¿CÓMO PLANTAR TU PROPIO ÁRBOL?

Junto a cada ejemplar, los particulares que participen en el reparto de árboles recibirán un folleto con las siguientes recomendaciones:

1. Antes de plantar cualquier árbol o arbusto es fundamental tener una idea del volumen que adquirirá cuando alcance su pleno desarrollo al cabo de los años. Luego, será demasiado tarde y dará lugar a talas o transplantes innecesarios.

2. Cerca de la casa planta árboles pequeños, si plantas palmeras aléjalas de zonas húmedas ya que sus raíces pueden penetrar en cañerías, aljibes, piscinas y provocar daños estructurales a las construcciones.

3. El marco de plantación recomendado es de 8 metros para palmeras y unos 6 para los dragos.

4. Las preparaciones lineales producen efectos indeseables sobre el paisaje.

5. Herramientas.- Azada, pico, zapapico y pala. Cuanto más duro sea el terreno, más estrecha será la boca de la herramienta y mayor su peso.

6. Factores a tener en cuenta: la calidad del suelo o la importancia de sus carencias y estado de degradación. La pendiente en cuanto es factor determinante del estado erosivo del monte y el efecto hidrológico. Ten en cuenta que en suelos arcillosos (con las lluvias quedan inundados muchos días), el drenaje no es bueno y debe mejorarse añadiendo sustrato, arena de barranco, etc.

7. Se realiza un marcado previo a marco real o al tresbolillo.

8. Los hoyos realizados manualmente son cavidades con dimensiones alrededor de 40 x 40 x 40 cm. (debe de ser dos veces mayor que el cepellón). Mezcla la tierra extraída con abono orgánico, como estiércol bien descompuesto. Normalmente entre dos y cuatro kilos del mismo serán suficientes. Si la zona es caliza y/o dura, se romperá abriendo hoyos como mínimo de 1-1,5 m de profundidad.

9. Es conveniente dejar pasar un cierto tiempo entre la ejecución de la preparación y la plantación.

10. En zona de pendiente, se avanza en línea de máxima pendiente y de arriba abajo abriendo los hoyos en los que lo más habitual es dejarlos abiertos con la tierra extraída aguas abajo. El relleno del hoyo se hace a la vez que la plantación.   
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
11. La raíz de la planta debe de quedar siempre recta y nunca doblada, por lo que la profundidad u hoyo de plantación debe tener un longitud al menos en 5 cm. que la del envase, o sistema radical de la planta a raíz desnuda. El cuello de la raíz de la planta quedará entre 2 y 5 cm por debajo de la superficie del suelo. La parte aérea quedará vertical y liberada de terrones que puedan deformar o tapar las ramillas. Cubre con la tierra preparada previamente colocándola sobre las raíces, ve apretándola para eliminar el aire, sin presionar demasiado fuerte. Procura que quede un círculo alrededor de todo el árbol de unos 40 o 50 cm. de radio y unos 4 dedos de profundidad. En esta pequeña depresión se acumulará el agua de lluvia o riego y permitirá que el ejemplar tenga una mayor humedad.

12. Se deberá realizar un riego de plantación de forma que la poceta quede llena de agua.

13. Finalmente, será conveniente que protejas la base del tallo, con alguna red, malla u otro de los numerosos dispositivos que existen en el mercado. Esta protección evitará que los conejos, cabras, ratones u otros roedores puedan roerlo.

14. Dado que las raíces son poco profundas, especialmente durante el primer año es conveniente que mantengas la tierra alrededor de los nuevos árboles libre de hierbas para que no compitan por la obtención de la humedad superficial y los nutrientes disponibles