http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





En Fuerteventura La Comisión de Seguimiento del PIOF estudiará mañana “cómo deberá ser” la evolución de los asentamientos rurales

La reunión, que tendrá lugar mañana martes, también abordará los usos del suelo rústico y el reequilibrio insular





La Comisión de Seguimiento del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) tiene una nueva jornada de trabajo mañana martes. Entre los puntos a tratar está la cuestión de los asentamientos rurales y de “cómo deberán evolucionar” para garantizar su carácter cumpliendo con la legislación.
La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, destaca la buena marcha del calendario fijado y la consecución de objetivos concretos. “En la anterior Comisión abordamos los criterios de reconocimiento de los asentamientos rurales y ahora lo haremos con los de ordenación”.
Estos dos criterios sobre los asentamientos rurales –reconocimiento y ordenación- son los previstos por la normativa para los planes insulares. “Lo primero que hemos hecho es describir cuál es el carácter propio, la tipología o singularidad de los núcleos rurales de Fuerteventura”, señala Chacón, “y ahora nos adentraremos en cómo deberán evolucionar para garantizar su esencia cumpliendo con la legislación”.
El orden del día también incluye el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Este concepto regula los usos del suelo rústico. En la anterior Comisión se acordó mantener el actual documento flexibilizando la normativa.
Esta flexibilización implica la aceptación de un gran número de demandas ciudadanas como las referidas a facilitar la implantación en el territorio de actividades ganaderas y agrícolas.
También en la pasada Comisión se acordó el estudio detenido de la necesidad o no de modificar el PORN para clarificar, por ejemplo, algunos lindes imprecisos de espacios naturales o el futuro de urbanizaciones sobre las que hayan recaído sentencias.

Sistemas generales
El tercer punto de la Comisión de Seguimiento del PIOF que se celebrará la próxima semana (y en la que están representados tanto las administraciones autonómica, insular y locales como los partidos políticos) es el referido a los sistemas generales.
Se trata de uno de los ejes clave del PIOF, ya que es llamado reequilibrio insular de infraestructuras. En la pasada Comisión se avanzó en el debate pero no hubo acuerdo. La próxima semana se retomará este punto con la siguiente estructura:
1.- Red de instalaciones de la administración pública
2.- Red sanitaria insular
3.- Red de bienestar social
4.- Red de formación y recintos feriales insulares
5.- Red de museos y centros de interpretación
6.- Red de instalaciones deportivas de carácter insular
7.- Infraestructuras insulares y nuevas tecnologías
8.- Ocio y recreo