http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





En Fuerteventura El convenio ‘Islas Canarias. Una experiencia volcánica II’ rehabilita tres senderos en parajes protegidos



Tindaya, Pico de la Zarza y Caldera de Gairía mejoran la accesibilidad y recuperan la limpieza en su entorno




Tres parajes protegidos de Fuerteventura se están beneficiando del convenio ‘Islas Canarias. Una experiencia volcánica II’ suscrito entre Turespaña, el Gobierno canario, los cabildos majorero, palmero y herreño y la patronal turística. Los proyectos en cuestión rehabilitan los senderos existentes en Tindaya, Pico de la Zarza y Caldera de Gairía y libran el entorno de objetos abandonados.
El consejero de Turismo, Blas Acosta, destaca el “beneficio turístico, medioambiental y paisajístico” de estos proyectos “que no sólo recuperan la accesibilidad a los espacios protegidos de la isla sino que consolidan la imagen de naturaleza y sostenibilidad que nos sirven de marca en el exterior”.
El presupuesto total del convenio es de 766.667 euros y está dividido en tres anualidades. Los tres proyectos citados entran en el primer ejercicio.
‘Acondicionamiento de sendero en el Monumento Natural Caldera de Gairía’. Tiene un presupesto de 29.363,25 euros. Está en ejecución. Consiste en el acondicionamiento del sendero actual, por medios manuales, que comunica la casa de los pastores –bordeando la ladera del volcán- con la pista existente en dirección a Agua de Bueyes.
Para ello se retirarán las piedras caídas en el sendero y se rehabilitarán los muros de piedra. También se procederá a la retirada de material abandonado en el entorno como bidones y chatarra.
Se recompondrá la superficie de tránsito con pequeños desmontes, cajeados, nivelados, escalones y movimientos de tierras y piedras. El sendero tiene una longitud de 1.066 metros, mientras que los muros de piedra a restaurar suman 355 metros.
‘Acondicionamiento de sendero en el Monumento Natural de Montaña Tindaya’. Tiene un presupuesto de 15.243,90 euros. En este caso, el grueso de los trabajos a realizar se sitúa en el inicio del sendero.
Se prevé la restauración de los muros de piedra en seco con las mismas piedras derruidas de los muros. También se realizará una limpieza manual de todo el entorno y del propio sendero.
‘Acondicionamiento de sendero en el Pico de la Zarza. Parque Natural de Jandía’. Tiene un presupuesto de 25.614,75 euros. El objetivo de este proyecto es la limpieza y acondicionamiento del sendero y las cárcavas que se forman por acción de la lluvia.
Este sendero tiene una longitud de 416 metros. La actuación se realizará por medios manuales. Se nivelará el perfil del sendero, se repondrán las piedras que lo delimitan y se retirarán aquellas que lo obstaculizan.
Así mismo, se realizará una limpieza del entorno, retirando basuras y chatarras. Se arreglarán las cárcavas y se pondrán escalones y nivelaciones del terreno allí donde sea preciso para suavizar la pendiente.