http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





El Gobierno descarta Monteagudo como ubicación para la central de Fuerteventura

     29 Noviembre 2011.- En el pleno del Parlamento de Canarias la consejera de Industria del Gobierno de Canarias ha confirmado a la diputada majorera Águeda Montelongo, que el Gobierno descarta Monteagudo como ubicación para la nueva central térmica de Fuerteventura y ahora busca un nuevo emplazamiento en el sur de la Isla.


            La diputada del Partido Popular por Fuerteventura, Águeda Montelongo, preguntaba a la consejera Industria sobre las medidas de carácter inmediato que impulsará el Gobierno para evitar el cero energético en la Isla.

            La consejera señaló que en “primer lugar haremos una búsqueda consensuada con Cabildo y ayuntamientos de un emplazamiento para generar electricidad”. La consejera se refirió al sur de la isla como el mejor lugar para emplazar la nueva central. Del mismo modo la titular de Industria del ejecutivo autonómico anunció que se ejecutarán mejoras en la red de transporte con la puesta en marcha de un doble circuito en la línea eléctrica que une Fuerteventura con Lanzarote.

            El Cabildo de Fuerteventura había aprobado en su pleno del 17 de octubre de 2008 calificar territorialmente la zona conocida como Llanos de la Pila (Matas Blancas, Pájara) para la ubicación temporal, móvil y limitada de instalaciones térmicas de producción de energía eléctrica.

            En ese mismo acuerdo se recogía la propuesta para ubicar en Monteagudo la central térmica que vendría a sustituir la actual central de Las Salinas.

            “Sin embargo tres años después no se ha hecho absolutamente nada por parte del Gobierno de Canarias y ahora nos dicen que volverán a buscar otra ubicación, esta vez en el sur de la Isla”, sentencia la diputada Águeda Montelongo.

            En una iniciativa anterior del Partido Popular sobre este mismo tema el Gobierno informó que como el emplazamiento de Monteagudo no forma parte de las alternativas tomadas en consideración por el Documento de Avance del Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de Fuerteventura (PTEOIE), se solicitó al equipo redactor del plan un informe que explicara el grado de adecuación al mismo de la alternativa de emplazamiento en Monteagudo, así como la afección a la Zepa.

            La conclusión del informe es que este emplazamiento no puede ser valorado sin cambiar los criterios del Avance, ya que el diagnóstico ambiental lo elimina, ya no sólo por encontrarse dentro de una zona Zepa, sino porque la calidad para la conservación, tal y como se ha valorado en el documento (diagnóstico ambiental), lo excluye como área susceptible de formar parte del ámbito específico y, por tanto, de las alternativas.

            En ese mismo informe se señala que respecto a la Zepa, es posible implantar la central térmica en la zona de Monteagudo, pero su autorización va a depender y estar supeditada al cumplimiento y la observancia rigurosa de los requisitos formales y ambientales establecidos en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

            El Gobierno le comunicó a la popular que a pesar de disponer ya del Documento de Avance del PTEOIE, hasta la fecha, por motivos exclusivamente territoriales, no se han podido consensuar emplazamientos adecuados para la instalación de nuevos grupos de generación en régimen ordinario.

            Águeda Montelongo advirtió de que la producción energética de Fuerteventura se encuentra al  borde del colapso “lo que provocará un cero energético por el carácter obsoleto del tendido eléctrico y la falta de voluntad y actuación política que ha existido con este asunto”.

            La diputada popular exigió a la consejera de Industria la mayor celeridad posible para evitar un nuevo apagón energético en Fuerteventura, sobre todo en la línea entre Gran Tarajal y Costa Calma donde de producirse un apagón se tardaría hasta dos días en restablecer el servicio porque existe una única línea del tendido eléctrico.

            “Ahora toca atender a Fuerteventura; desbloquear las ataduras que impiden que en pleno siglo XXI dos millones de turistas y los residentes majoreros se expongan a quedarse a dos velas” concluyó Montelongo.