http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Las enfermeras de Antigua exponen la importancia de la detección precoz para luchar contra el cáncer de mama




El centro de mayores de Antigua acogió ayer una charla-taller sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama, que llevó por título La prevención empieza por ti y que corrió a cargo de las enfermeras del centro de salud Nayra Berriel Velázquez y Sayo Calero Mateo, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama. 


La iniciativa sirvió para tomar conciencia de que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución, porque existen más posibilidades de erradicar la enfermedad. La incidencia sigue siendo elevada, pues una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Aún así, las mamografías y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90%.

Las enfermeras del centro de salud también centraron la atención en los cánceres de pulmón y de próstata, dos de los de mayor incidencia. Según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), el de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres, la mayoría de los cuales se diagnostican entre los 60 y 80 años. En cuanto a los cánceres de pulmón, se producen principalmente en fumadores o en personas que han dejado de fumar recientemente, por lo que se insiste en llevar una vida saludable, basada en una dieta equilibrada y en el ejercicio físico.

La concejala responsable del área de Asuntos Sociales y Sanidad, América Soto, destaca  la importancia de la charla sobre el cáncer de mama porque “es necesario que las mujeres sepan cómo controlarse, examinarse, conocer cada cuánto tiempo deben hacerse un análisis y realizar mamografías” y porque “la detección temprana es fundamental para eliminar la enfermedad”.

Asimismo, valora la exposición realizada sobre los cánceres de próstata y pulmón  “porque también presentan una incidencia significativa y porque es necesario que la población conozca directamente de los profesionales sanitarios la importancia de someterse a controles periódicos y la adquisición de hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades”. Además, la charla “ha servido a todos los asistentes para aclarar todas las dudas relacionadas con estos tres cánceres y para informarse convenientemente sobre la incidencia de los tumores, la prevención o la detección, entre otros conceptos”, añade.