http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





La Fundación Colectivo Mafasca dinamiza la actividad cultural de Antigua



La Fundación Colectivo Mafasca ha presentado hoy las actividades organizadas con motivo de su 25 aniversario para dinamizar el municipio durante el mes de noviembre, entre las que se incluyen la celebración de una exposición fotográfica, así como conciertos, mercadillo, encuentro folclórico y un maratón radiofónico.

 El acto de presentación ha contado con la presencia de la alcaldesa de Antigua, Genera Ruiz, la concejala de Cultura, América Brito, la presidenta y la vicepresidenta de la Fundación, Loly Pérez y Noelia Almeida, respectivamente, y el consejero de Cultura del Cabildo, Juan Jiménez, entre otros representantes.

La alcaldesa de Antigua, Genera Ruiz, ha felicitado a la Fundación Colectivo Mafasca por el aniversario de “un proyecto ilusionante que desde 1986 ha fomentado las actividades culturales, marcando un estilo de trabajo basado en la participación colectiva, en el compromiso con nuestra sociedad y en la capacidad crítica”. 

Por ello, ha recordado la importancia del colectivo en la creación de la Feria de Artesanía, el Encuentro Insular de Villancicos, la Agrupación Folclórica Mafasca, la Murga Garabato, la radio y la televisión Mafasca y en la puesta en marcha del encuentro de recolectores de criadas, entre otras iniciativas culturales, que la han convertido en un referente insular. 

También ha valorado la labor desarrollada por el hijo adoptivo de Antigua, José Miguel Rodríguez, ‘Pepechu’, que “creó y cimentó” a este colectivo, al tiempo que ha destacado la implicación de todas las personas voluntarias que han contribuido “con su energía, su tiempo libre y el de sus familias” a desarrollar las actividades culturales en su pueblo desde los orígenes. 

La presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Loly Pérez, agradeció la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Antigua y animó a todos los vecinos a participar en los actos para el mes de noviembre, cuyo programa estará disponible la semana próxima. Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo, Juan Jiménez, ha subrayado la importancia del colectivo como “plataforma de la cultura para el municipio, una garantía demostrada en la constancia y el tesón que ha mantenido durante 25 años”, y ha ofrecido la colaboración de la corporación insular para desarrollar las actividades culturales. 

Fotografía, música y humor 

La presidenta de la Fundación, Noelia Almeida, expuso las actividades programadas para celebrar el 25 aniversario, que comienzan el viernes 4 de noviembre con una exposición de fotos del recuerdo. El objetivo de la muestra es acercar las vivencias más relevantes del colectivo desde sus orígenes.

 En la misma línea se encuentra la fiesta de la bicicleta, prevista para el domingo 6 de noviembre, una iniciativa que se creó para transmitir unos valores saludables entre la población más joven y que ahora se recupera también como actividad lúdica y festiva. El recorrido se realizará desde Antigua hasta Las Pocetas y se incluye una exposición y muestra de aeromodelismo en el aeródromo de El Jarde.

Para el viernes 11 de noviembre está prevista la celebración de una terapia de humor, Viñetoterapia, desarrollada por Jesús Verdú Medina, conocido como Morgan, quien recibirá el día siguiente el Premio al Mérito Cultural otorgado por la Fundación Colectivo Mafasca a aquellas personas significativas en el mundo de la cultura. Durante este acto habrá un concierto de chelo y acordeón a cargo de Ángel Luis Quintana y Jesús Mozo Colmenero. 

El programa cultural incluye también un encuentro de monólogos el 18 de noviembre, que llevarán a cabo dos jóvenes actores canarios, Kike Pérez y Miguel Ángel Umpiérrez, en el banco del cura, situado en la esquina de la pared sur de la casa parroquial, para homenajear los momentos entrañables vividos en ese lugar.

 Además, se contempla una charla-coloquio sobre el asociacionismo cultural el 25 de noviembre, en la que participarán la asociación Pinolere de La Orotava y La Guirrera de Lomo Magullo, así como una muestra de danza y de música el 26 de noviembre.

Otra actividad destacada es la organización de un mercadillo el 27 de noviembre, restableciendo aquella apuesta que llevó a cabo la Fundación todos los domingos durante varios años como alternativa económica, intercambio cultural y espacio de ocio. Continuando con estos objetivos, dentro de su 25 aniversario se celebra también el primer encuentro folclórico Tadeo Cabrera para homenajear y reconocer la labor de este majorero nacido en 1926 y para potenciar la música de la tierra.  

Para concluir con el programa de actividades, la Fundación Colectivo Mafasca realizará un maratón de radio el 30 de noviembre, 25 horas en Radio Cultural Mafasca, rememorando el trabajo desempeñado por la emisora que nació de una experiencia escolar realizada en el colegio de Antigua. Comenzó a emitir diariamente en 1987 y desempeñó una importante función comunicativa en el pueblo, al igual que Telemafasca, cuyos reportajes se colgarán en la web con motivo de los 25 años de la Fundación.



Foto. Acto de presentación del programa de actos del 25 aniversario de la Fundación Colectivo Mafasca. Contó con la presencia de la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, el consejero de Cultura del Cabildo, Juan Jiménez, la presidenta y vicepresidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Loly Pérez y Noelia Almeida, respectivamente.