http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





En Fuerteventura El CAJI rinde mañana homenaje al artista que le da nombre con la apertura de dos muestras sobre Juan Ismael



A las 20:00 horas de mañana jueves 27 de octubre tendrá lugar el principal evento cultural previsto por la Consejería de Cultura del Cabildo para el presente mes de octubre, con la inauguración de la doble exposición sobre Juan Ismael que tendrá lugar en conmemoración del trigésimo aniversario de la muerte del artista majorero.

Será en el centro que toma el nombre del pintor y poeta, el Centro Arte Juan Ismael (CAJI) ubicado en la avenida marítima de la capital, en un acto que contará con las intervenciones del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, y el comisario de las exposiciones, Carlos Pinto Trujillo.

Los títulos de esta doble exposición son 'Juan Ismael. La Colección', que reúne 40 piezas de los fondos del CAJI que han integrado numerosas muestras, y 'Los anhelos contenidos', que cuenta con piezas originales de los últimos 25 años de la vida del maestro estructuradas en torno al diálogo que establecen Andrés Sánchez Robayna, poeta y ensayista, y Carlos E. Pinto, comisario de la exposición.
 
'Los anhelos contenidos', de JUAN ISMAEL

La muestra recoge una importante variedad de dibujos, fotomontajes y pinturas del maestro majorero, y ofrece una pequeña muestra de por qué Juan Ismael es considerado uno de los mejores artistas del Surrealismo en Canarias junto a Oscar Domínguez. Juan Ismael, tiene  presencia en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Tenerife Espacio ende las Artes (TEA), Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC)  o  Centro de Arte Juan Ismael (CAJI). 

En esta exposición se han podido reunir casi cuarenta piezas originales del artista, que abarcan los últimos 25 años de su vida.

El titulo de la exposición “Los anhelos contenidos”, hace referencia a su  enigmática obra de 1950. Esta, se estructura en torno al diálogo entre el poeta y ensayista Andrés Sánchez Robayna y Carlos E. Pinto, comisario de la misma, sobre Juan Ismael y su obra  al cumplirse el 17 de diciembre  30 años de su muerte.


'Juan Ismael. La Colección'
        
Junto al fomento y difusión de la figura del pintor y poeta  Juan Ismael, uno de los principales objetivos del Centro de Arte Juan Ismael ha sido la creación de una colección de  obras del artista. Hasta el día de hoy  el Centro cuenta con 40 piezas únicas del  majorero que  han llegado a formar  parte de importantes  exposiciones a lo largo de los últimos veinte años.

La presentación por primera vez en la isla a la sociedad majorera de estas piezas pretende evidenciar la riqueza  que el fondo artístico del Cabildo de Fuerteventura ha ido tomando en los últimos años. Este fondo está constituido por piezas que reflejan las distintas técnicas y disciplinas tratadas por el artista a lo largo de los años, desde extrañas obras en encáustica hasta dibujos de una gran precisión, desde obras con arenas que tanta importancia tuvieron para él en una época,  hasta importantes óleos de marcada factura surrealista, desde  magníficos fotocollages hasta ilustraciones para revistas de poesía.