http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Corralejo apagará su alumbrado público para ayudar a los pollos de pardela que abandonan sus nidos estos días




El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva han llegado a un acuerdo para llevar a cabo el próximo lunes 31 de  Octubre en la localidad de Corralejo el denominado 'Apagón por La Pardela'.

Para favorecer que los pollos de pardela cenicienta (Calonectris diomedea), abandonen sus nidos sin contratiempos, el ayuntamiento procederá al apagado del alumbrado público en hasta 10 calles de Corralejo y una parte de la avenida marítima en esta localidad, mientras que el Cabildo reforzará la 'Campaña de La Pardela' mediante el programa informativo del Departamento de Educación Ambiental de la institución y la coordinación en las labores de vigilancia desde la Consejería de Medio Ambiente y los cuerpos policiales.

Natalia Évora, consejera de Medio Ambiente del Cabildo, presentó esta mañana el 'Apagón por La Pardela' mañana en rueda de prensa celebrada en el salón de plenos de la institución insular, en un acto en el que estuvo acompañada de la concejala del área en el Ayuntamiento de La Oliva, Minerva Carballo. También resolvieron las dudas de los medios los técnicos del Cabildo en las áreas de Fauna, Ana Bella Calero, y Educación Ambiental, Mónica Barrera.

La consejera del Cabildo explicó que "la fecha elegida se establece por la coincidencia de la luna nueva con el momento en que los pollos de pardela cenicienta abandona sus nidos, lo que cada año se produce entre mediados de los meses de octubre y noviembre. La ausencia de la luz de la luna, unido a la existencia de focos de luz artificial en las costas majoreras, son factores que favorecen que los pollos se desorienten y puedan a llegar a accidentarse en el primer vuelo de su vida. Es por ello que, de manera experimental y por primera vez, se ha ideado esta iniciativa para reforzar la Campaña de La Pardela", iniciativa que el Cabildo lleva promoviendo desde hace más de una década. De demostrar su funcionalidad, agregó Natalia Évora, "este tipo de apagones se extenderán a otros municipios en próximas ediciones de la campaña".

La concejala en el Ayuntamiento de La Oliva, Minerva Carballo, puntualizó que las vías de Corralejo en que se procederá al apagado del alumbrado serán las avenidas Grandes Playas, Gran Canaria, Fuerteventura, y Pedro y Guy Van Daele; el Paseo Marítimo Bristol; las calles Gran Canaria, Arístides Hernández Morán, La Red, Poseidón y Marcelino Camacho Abad; y también la Avenida Marítima de Corralejo desde el Casco Viejo hasta Punta Elena.

Para fortalecer esta iniciativa, dijo también la concejala, "se ha remitido una carta a los establecimientos hoteleros solicitando su colaboración en la iniciativa con el apagado del alumbrado de servicios que no se estén utilizando, como instalaciones deportivas o jardines, por ejemplo". En este apartado de la iniciativa, se cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura.

Coordinación en la vigilancia y Educación Ambiental

La Campaña de La Pardela se basa en dos tipos de acciones fundamentales: las labores de vigilancia y las acciones de sensibilización entre la población. El apartado de la vigilancia se centra en un dispositivo en el que participan organismos como las policías locales en los seis municipios majoreros, la Guardia Civil desde el cuerpo del SEPRONA, los agentes y vigilantes de Medio Ambiente del Cabildo y voluntarios ambientales.

De manera paralela, el Departamento de Educación Ambiental del Cabildo ha elaborado una serie de folletos y cartelería sobre la Campaña de La Pardela, de los que se ha editado un millar de ejemplares para repartir entre los centros culturales, educativos o museísticos de la Isla, estando traducida una parte de ellos a los idiomas alemán e inglés para poder hacer llegar la campaña a la población extranjera y a los turistas. Este departamento organiza también una serie de charlas en los centros educativos, acción que se reforzara con sueltas puntuales de pollos de pardela, también con escolares, cuando las condiciones lo permitan.

Sueltas. Natalia Évora anunció que esta misma semana han aparecido ya dos especimenes de cría de pardela que han sido detectados por el Dispositivo de Vigilancia. Inicialmente hay confirmada una suelta el próximo 3 de noviembre, y está por confirmar también otra liberación con escolares el mismo 31 de octubre.


RECOMENDACIONES

Uno de los aspectos principales de la Campaña de la Pardela es la colaboración ciudadana para localizar a especimenes de pardela accidentados o en apuros. Para alertar a las autoridades competentes, cualquier persona podrá contactar de manera genérica a los servicios de vigilancia a través del 112, aunque también se encuentran disponibles los siguientes números de teléfono:

Cabildo. 928 862 300 / Medio Ambiente: 928 852 106 / Agentes de Medio Ambiente: 626 98 23 71

Policía Local. Puerto del Rosario: 928 850 635 / Antigua: 928 878 024 / La Oliva: 928 866 107 / Pájara: 928 541 022 / Tuineje: 928 870 000

Guardia Civil. Puerto del Rosario: 928 851 551 / Morro Jable (Pájara): 928 541 107 / Corralejo (La Oliva): 928 867 267 / Gran Tarajal (Tuineje): 928 162 766


Qué hacer

La pardela cenicienta (Calonectris diomedea) es un ave protegida con interés científico, su ciclo de vida no es demasiado largo y se reproduce una vez por año (un huevo por puesta). Esta campaña pretende cubrir el período en el que el desarrollo final del pollo corre mayor riesgo, ya que son presa fácil de ratas y gatos, el hombre los captura para aprovechar su grasa o como alimento y la contaminación lumínica los desorienta en su primer vuelo hacia el mar, chocando contra postes de luz, antenas, tendidos eléctricos, etc.

Desde Medio Ambiente se recuerda que cualquier persona que encuentre un pollo de pardela accidentado o desorientado debe ponerse en contacto con las respectivas policías locales, la Guardia Civil, los agentes y vigilantes de Medio Ambiente (a través del teléfono del Cabildo: 928862300 o en los teléfonos 669767285 y 626982371), o bien a través del 112. Es importante que nunca se les proporcione alimento ni agua, ya que cuentan con unas reservas de grasa que les permite subsistir. Y, por supuesto, no hay que echarla a volar, ya que antes debe ser examinada por los técnicos para proceder a su recuperación. Si es necesario trasladarla, se debe hacer en una caja de cartón agujereada, para que puedan respirar.

Al localizar una pardela ésta suele permanecer inmóvil en el suelo. Cuentan con un pico muy afilado, por lo que si intenta picar es importante no retirar la mano de forma brusca para evitar cortes.