http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Africagua 2011 traerá representantes de ocho países africanos a Fuerteventura para contactar con empresas canarias de energías renovables y agua

Autoridades y empresarios de Angola, Gambia, Argelia, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Senegal, Mauritania y Cabo Verde está previsto que participen en Africagua Canarias 2011, un encuentro institucional y empresarial que se desarrollara en Fuerteventura los días 10 y 11 de noviembre.


El principal objetivo de Africagua es intercambiar experiencias entre empresariado de Canarias y responsables de proyectos en países africanos del entorno sobre las oportunidades que presenta el continente africano para realizar proyectos en materia de agua y energías renovables, mostrando el potencial de las empresas Canarias en la materia.

El programa de Africagua Canarias 2011 se presentó esta mañana en una rueda de prensa  celebrada en el Cabildo de Fuerteventura, con la participación del presidente del Cabildo, Mario Cabrera; el consejero de Promoción Económica, Manuel Miranda; el representante de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez, el presidente de la asociación de empresarios del metal (Maxometal), Elías Badra; y el director gerente de Proexca, Ernesto Yanes.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, felicitó a los organizadores por esta iniciativa y se refirió a la experiencia que Fuerteventura tiene en materia de desalación de aguas “en pocas décadas hemos avanzando de forma significativa, hasta contar con empresas especializadas que gestionan tecnología de vanguardia. 

El reto está ahora en asociarla a las energías renovable y ya tenemos experiencias importantes, como en la planta desaladora de Corralejo, que produce el doble de energía de la que consume, en proyectos similares para Puerto del Rosario o en la ampliación del parque eólico de Jandía. Trabajamos además en una actualización del planeamiento insular poniendo las bases para crear grandes áreas de energías renovables en cuya gestión participen todos los ayuntamientos de Fuerteventura, de la mano de la iniciativa privada. Y estamos en pleno proceso de instalación de una nueva desaladora y de una red de distribución de más de 70 kilómetros de longitud”.

La organización de este encuentro empresarial corresponde a la Cámara de Comercio de Fuerteventura y a la asociación de empresarios del Metal, Maxometal, cuyo presidente, Elías Badra, subrayó “el esfuerzo que entre todos hacemos para en tiempos de crisis buscar foros como éste que nos permitan ayudar a internacionalizar al economía, siguiendo la estela de la Feria del Metal, cuya celebración no se mantiene por la crisis, pero algunos de cuyos contenidos sí hemos querido reforzar”.
 Por la Cámara de Comercio,  Juan Jesús Rodríguez explicó que la organización de Africagua “va en la línea de contribuir a que Fuerteventura sea referente para Canarias en las relaciones comerciales con África. Las empresas canarias tiene una experiencia importante en desalación de aguas y en energías renovables y queremos que en este encuentro tengan la oportunidad de exponerla a los representantes de gobiernos y proyectos que precisamente están trabajando en esta misma línea”.

El director gerente de Proexca, Ernesto Yanes, explicó además que “la clave no está en grandes inversiones ni en grandes proyectos, hay que apostar por la investigación y la tecnología. No son necesarias grandes inversiones, sino que es más importante romper la barrera psicológica y atreverse a dar el salto al exterior”. Ernesto Yanes apuntó que si antes la internacionalización “era una opción para muchas empresas, ahora se convierte en una necesidad  para sobrevivir”.

PROGRAMA PROVISIONAL
Mañana
09:00 horas                                    Recepción y acreditación de asistentes.
09:30 horas                                   Inauguración del Encuentro Internacional
                                                         Africagua Canarias.
10:30 – 11:00 horas                     Ponencia inaugural, el desarrollo sostenible y el   agua en África.
§  Banco Mundial.
11:00 – 11:30 horas                     Pausa café.
11:30 – 12:00 horas                     Best Practices, desalación de aguas.
12:00 – 13:30 horas                     Oportunidades de negocio en el sector hídrico y las energías renovables en África Occidental.
Tarde
16:00  horas                                     Workshops.
17:00 horas                                      Mesa redonda:
Retos y realidades en I+D+i de las energías renovables vinculadas al agua.
§  ITC
§  RICAM
§  CETECIMA
Viernes 11 de noviembre
10:00 – 11:00 horas                     Inversión EEUU-África: Oportunidades comerciales en energías renovables y agua.
§  Representante Gobierno de Canarias en la Embajada de España en Washington DC.
11:00 – 11:30 horas                     Best Practices, reutilización de agua no potable.
11:30 – 12:00 horas                     Pausa café.
12:00 – 13:30 horas                     Oportunidades de negocio en África, un mercado que abastecer.             
13:30 horas                                    Clausura – Conclusiones del Encuentro.


COLABORA
-          Africainfomarket
-          Casa África
-          RICAM
-          EEN
-          Asociación de empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura
INCRIPCIONES
Las inscripciones podrán realizarse hasta el 4 de noviembre, en el portal habilitado para ello: www.africagua.com