google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- El pleno de Puerto del Rosario aprueba los presupuestos para 2021

 



Fuerteventura.- El pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, reunido este miércoles, 23 de diciembre, en última sesión ordinaria del año, ha aprobado por mayoría los presupuestos municipales para el año 2021, elaborado con un equilibrio entre ingresos y gastos que asciende en un 15, 26% más respecto al ejercicio de 2020, y un 25% desde 2019, aumentando en dos años el presupuesto de 30 a 40.968.038,90 euros en total.


El alcalde Juan Jiménez reiteró en el pleno tras la presentación de estos presupuestos el pasado viernes a los medios que “esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se acerca a la ratio media de los ayuntamientos nacionales en relación a la distribución per cápita, pasando de 700 a 1.100 euros por habitante, y que el presente presupuesto elaborado es el más expansivo de la historia de la capital majorera puesto que, año y medio después de entrar en el Gobierno, hemos aumentado en 10 millones de euros más el presupuesto desde que llegamos y, tras dos años, se asciende en un 25%, pasando de 31 a 41 millones de euros a ejecutar”.


Unos presupuestos encaminados a mejorar la economía local, crear empleo e impulsar el propio valor patrimonial de la inversión, al mismo tiempo que en 2021, el Ayuntamiento capitalino dispondrá de los Fondos estructurales de la Unión Europea para desarrollar obras y actuaciones financieramente sostenibles en ámbitos como el cultural, deportivo y de servicios, entre otras.


Destaca el capítulo I, correspondiente a gastos de personal, que aumenta en un 3,75% y viene motivado fundamentalmente por la aplicación de los acuerdos adoptados en la Mesa General de Negociación, “un claro síntoma de la paz social alcanzado en la Corporación con los sindicatos y los trabajadores/as”, manifiesta el alcalde. Asimismo, el capítulo II, correspondiente a los gastos corrientes en bienes y servicios, se ve aumentado en 2.432.086,78 euros, un 14,17% más respecto al ejercicio de 2020. 


Por otra parte, al objeto de compensar la disminución de ingresos por transferencias corrientes, el Consistorio portuense acudirá a pasivos financieros estando prevista la concertación de un crédito por importe de 2.5000.000 euros, que queda plenamente justificado y autorizado en base a la actual situación de estabilidad financiera de la Institución con remanente de tesorería previsto superior a 35 millones de euros, una vez se liquide el ejercicio presupuestario corriente.


En materia de educación, pilar fundamental para la Institución local, el presupuesto aumenta en más de un 10%, hasta llegar a 1.261.122,22 euros con el objeto de mejorar las instalaciones educativas del municipio y sus servicios.


En el ámbito de las nuevas tecnologías, se consolida la inversión, ascendiendo el presupuesto hasta los 297.000 euros, a fin de mejorar el servicio electrónico a la ciudadanía. Igualmente, se consolidan y refuerzan partidas vinculadas a la dinamización comercial, mejorando el tejido económico local. 


A su vez, se consolida una agenda cultural municipal como capital cultural y referencial de la isla, que englobará una serie de actividades culturales y recreativas que, en conjunción con otras áreas de gobierno, mejorarán y fomentarán la participación ciudadana, con lo que ello implica en términos de dinamización cultural, económica y social.


En cuanto a la Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) se consolida la partida financiera contemplada, ascendiendo a la cuantía de 26.500 euros, en consonancia con el compromiso adquirido por la Alcaldía.


Por su parte, el servicio de transportes se refuerza con una partida de 340.000 euros respecto a la previsión inicial contemplada en el ejercicio presupuestario correspondiente a 2020, que contemplaba una partida de 159.000 euros y, ello, en aras a prestar un servicio integral que comprenderá dos líneas de guagua y que permitirá a mayor número de personas acceder al servicio, haciendo más accesible el municipio y contribuyendo a la sostenibilidad del mismo. Igualmente, se introduce una partida de 95.000 euros para financiar el uso de taxi compartido que, igualmente, contribuirá a dicho objetivo.


Respecto a Industria, se establecen sendas partidas de 100.000 y 225.000 euros para la mejora de los recintos industriales del municipio a fin de hacer más competitiva y atractiva la economía local.


El inicio del 2021 “debe ser el momento de la apertura de los parques infantiles con la escrupulosa normativa de la Unión Europea para estos espacios en Puerto del Rosario”, manifiesta el alcalde, por lo que en materia de Parques y Jardines, conviene destacar que las partidas aumentan hasta un total de 1.393.400 euros, a fin de poder poner en marcha unas instalaciones atractivas y fundamentalmente seguras para los/as niños/as del municipio.


El ámbito social reflejado en estos presupuestos de 2021 aumenta más del 44%, donde cabe destacar la mejora de las partidas relativas a servicios sociales a fin de atender situaciones derivadas de la actual situación de crisis económica; aumento considerado de la línea de ayudas al alquiler, que crece hasta los 200.000 euros; establecimiento de partidas destinadas a incentivar la promoción y desarrollo económico del municipio con el establecimiento de estímulos a la contratación, la ventanilla única empresarial o la modernización y digitalización de empresas con el objeto de reforzar el tejido productivo; y consolidación de las ayudas al deporte en todas sus disciplinas, entre otras.


En referencia al capítulo de inversiones reales, se refleja un aumento hasta los  3.495.254,51 euros, desde los 1.817.030 euros de 2019, es decir, casi un 100%, por cuanto es fruto de la reflexión derivada de la existencia de una situación económica que requiere de la intervención decidida del Ayuntamiento de Puerto del Rosario como uno de los motores económicos del municipio, con el fin de que se puedan acometer inversiones vinculadas fundamentalmente a una mejora de sus infraestructuras, así como una mejora de la accesibilidad y movilidad. 


Cabe destacar algunas inversiones reflejadas en este capítulo como son: obras de mejora y ampliación del parque infantil de la Avda. Reyes de España con 350.000 euros; La rehabilitación y mejora de la Avenida Boulevard Primero de Mayo con 750.000 euros, que permitirá mejorar la principal vía de acceso al centro de la ciudad desde la actual estación de guaguas insular; 


Rehabilitación de la Molina de La Charca y acondicionamiento de espacios exteriores con una partida de 429.729,25 euros; Impulso a infraestructuras culturales de primer orden como el Museo de La Macaronesia, en Puerto del Rosario, y el Museo de Historia y Cultura de Fuerteventura, en Tetir; 

Plan de asfaltado de vías públicas con una dotación de un millón de euros; Obras de mejora en edificios y otras construcciones como los centros docentes de enseñanza preescolar, primaria y educación especial con una dotación de 135.000 euros; 

Otras inversiones de reposición como obras de mejora de movilidad y accesibilidad por importe de 170.000 euros, son algunas de estas inversiones para el año venidero de 2021.


En definitiva, apunta el concejal de Economía y Hacienda, Juan Manuel Verdugo, “se trata de un presupuesto nítidamente expansivo que tiene como destino transformar el municipio de Puerto del Rosario en un lugar que, además de administrativo, pueda ofrecer al residente y al visitante una oferta cultural y turística atractiva, así como al emprendedor un entorno seguro y sostenible que garantice su desarrollo económico y vital. Unos presupuestos que reflejan grandes acciones de mejora para nuestro municipio”.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios